Gran acogida de nuestros servicios virtuales durante el inicio de la cuarentena.

Los museos y la cultura no son servicios esenciales desde un punto de vista estrictamente práctico, sin embargo, en una situación de confinamiento como la que estamos viviendo estos días, resulta imprescindible que la población disponga del mayor número de recursos posibles a su disposición, tanto para trabajar como para su ocio particular, que pueda hacer más llevadero el encierro, ya sea en solitario o en compañía de la familia.

Por ese motivo, el Museo de Zaragoza, al igual que el resto de museos gestionados por el Gobierno de Aragón, se ha sumado a la campaña de teletrabajo #QuedateEnCasa promoviendo nuestros servicios virtuales de fomento de la cultura ya existentes y creando otros nuevos que pueden servir de herramienta tanto a aquellos que necesitan materiales docentes y de investigación como a aquellos que buscan elementos de distracción para pasar mejor su tiempo libre.

A las ya existentes redes sociales, descargas de catálogos y exposiciones virtuales, por destacar algunos de los servicios virtuales más conocidos, se ha unido nuestro Espacio Familiar Virtual.

Si antes de la cuarentena nuestra sección de la web más visitada era “Prepara tu visita”, en marzo esa tendencia cambio pasando a ser “Exposiciones Virtuales” la sección más visitada y en segundo lugar la nueva sección del “Espacio Familiar Virtual” que abrimos el 16 de marzo con motivo del comienzo de la cuarentena y el envío de los escolares a sus casas.

Pintable y lectura más descargados en marzo del Espacio Familiar Virtual.

En tan sólo 15 días las descargas de archivos pdf de esa sección, que incluyen tanto dibujos para que los niños pinten como relatos ganadores de algunos de los concursos de relatos de museo de estos últimos años, ascendió a 424 descargas de las 2.861 descargas de pdf totales de toda la web en dicho mes y que han aumentado con respecto a las descargas de los dos últimos meses (enero 2.249 y febrero 2.188). El pintable más descargado fue el retrato de Carlos IV de Goya mientras el relato que más expectación creó fue Investigación en el Museo de Inés Bielsa.

También es significativo el ligero cambio de tendencia en el interés de los contenidos a descargar. Aunque el catálogo de la exposición La fascinación por el arte del País del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la era Meiji (1868-1912) ya era un documento muy descargado en marzo se ha colocado el primero desbancando a Museo de Zaragoza. 150 años de Historia. 1848 – 1998 que ha bajado a la tercera posición y es que lo más destacado ha sido el aumento de descargas del Programa didáctico para la muestra: El esplendor del Renacimiento en Aragón [Material para el educador] que ha pasado a ser el segundo material más descargado. Es un dato claramente indicativo de que no solamente los padres buscan materiales para el entretenimiento de sus hijos, sino que lo educadores también aprovechan para descargar materiales que les ayuden a preparar sus clases y tareas on-line para sus alumnos.

Sección de Exposiciones Virtuales en nuestra web.

Pero la mayor acogida, sin duda, ha sido la observada por nuestras exposiciones virtuales. La sección ha recogido en el mes de marzo 656 visitas cuando la suma de las visitas registradas en enero y febrero es tan sólo de 551 (enero 336, febrero 215). Si miramos datos de modo parcial, entre el 6 y el 22 de marzo esa sección ya era la segunda más visitada de la web y superaba en sólo 17 días (377) las visitas registradas en todo el mes de enero. Este dato aumentó considerablemente en los 17 días siguientes (del 23 de marzo al 8 de abril) cuando recibió 525, casi tantas como los dos primeros meses del año juntos.

Además, el aumento de visitas a esa sección viene refrendado por el aumento registrado a nuestra visita virtual de Google Art Project. Según los datos que nos proporciona Google, esa visita en particular ha pasado de tener tan sólo 73 y 69 visitas en enero y febrero respectivamente a 634 en el mes de marzo, un dato muy cercano a las 656 visitas recibidas por la sección de la web donde se encuentra su enlace junto con otros.

Comparativas de crecimiento en Google Art Project

Por otra parte, otro cambio de tendencia en Google Art Project es el de la procedencia geográfica de los usuarios. Hasta el pasado mes de febrero el país que más visitas reportaba a nuestro perfil era Estados Unidos, sin embargo este mes de marzo España pasó del segundo lugar al primero. De hecho no sólo se ha invertido esa tendencia, mientras las visitas de Estados Unidos se han duplicado, las de España han aumentado entre 3 y 5 veces más.

Cambio de tendencia en la procedencia geográfica de la visitas al perfil Google Art Project

Para finalizar, nuestro perfil en esta aplicación ha aumentado en visitas considerablemente con respecto a meses anteriores. Sólo el mes de marzo ha registrado más visitantes únicos (1.843) que la suma de los dos meses anteriores juntos (1.421, enero 708 y febrero 713).

En definitiva, nuestros servicios digitales son demandados por la sociedad, ya sea a los distintos niveles formativos o para simple ocio, ahora más que nunca.