“Hiroshige y su época” llegan al Museo de Zaragoza

El pasado miércoles, el cierzo y la llovizna aparecieron, sin la preceptiva invitación, en la inauguración de una de las exposiciones más bellas del año: «Hiroshige (1797-1858) y su época», dedicada al gran artista japonés Ando Hiroshige, creador del género ukiyo-e, y excepcional maestro del paisaje, y a la época histórica en la que vivió, conocida como periodo Edo o Tokugawa (1603-1868).  La muestra recrea esta espléndida época a través de más de 150 piezas de los fondos de arte japonés que custodia el Museo de Zaragoza: estampas, libros ilustrados, planos, pinturas, caligrafías o lacas son algunos de los objetos que se reúnen ahora.

Foto: J. Garrido

Los comisarios de la muestra, David Almazán y Elena Barlés (Universidad de Zaragoza), nos transmitieron magníficamente la trascendencia de la figura de Hiroshige y la belleza de su obra y comentaron las áreas temáticas en las que se estructura la exposición: “El viaje y los paisajes”, “La ciudad de Edo”, “La época de Hiroshige”, “Vida y cultura urbana”, “La vida religiosa” y “El mundo de los samurai”.

Elena Barlés y David Almazán durante la visita de inauguración (Foto: J. Garrido)

Así, los comisaros contaron a los presentes que Hiroshige se caracterizó a lo largo de su carrera por su sensibilidad  a la hora de representar la cambiante naturaleza japonesa y sus diferentes fenómenos atmosféricos (nieve, lluvia, ventiscas, el tórrido verano), que se convertían en el motivo principal de la mayoría de sus obras. De hecho, una de sus obras más célebres “Lluvia sobre el  gran puente de Atake”, de la serie “Cien vistas de Edo”, despertó tal emoción en el profesor y crítico Federico Torralba (1913-2012), que inició  el coleccionismo del arte japonés, reuniendo una excelente colección que llegó al Museo de Zaragoza en el año 2002.  Desde esa fecha, nuestro museo se ha comprometido en la difusión del arte y la cultura de Asia Oriental a través de distintas exposiciones y actividades culturales en torno a esta colección.

Elena Barlés comentando los grabados de Hiroshige a la Consejera Dolores Serrat y al Embajador de Japón Kazuhiko Koshikawa (Foto: J. Garrido)

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat inauguró la exposición en presencia del Embajador de Japón, Kazuhiko Koshikawa y del Director General de Patrimonio Cultural, Javier Callizo. Junto a ellos, el nuevo director del Museo de Zaragoza, Julio Ramón, quien dio la bienvenida a las más de 150 personas que se acercaron a compartir el acto. Entre ellos se contaban numerosos amigos del museo, compañeros, estudiantes de la cultura japonesa, entidades vinculadas a la «causa «, como la entidad colaboradora Fundación Torralba-Fortún de Arte Oriental, miembros de la Asociación Cultural Aragón-Japón,

También estaban presentes representantes de instituciones y particulares que han prestado algunas piezas insustituibles (kimonos, katanas, armaduras de samurai) y a los que el Museo de Zaragoza agradece profundamente que se hayan desprendido temporalmente de algunos de sus tesoros En definitiva, un larga nómina de personas nos acompañaron en un espacio en el  que se siente latir el «kokoro» (corazón) del Japón más tradicional. La exposición se prolongará hasta finales del 2015 y está previsto que se acompañe de distintas actividades. ¡No esperéis a la temporada de lluvias para sucumbir a su belleza!