El pasado lunes, 21 de marzo, tuvo lugar en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza el homenaje a la persona de Miguel Beltrán Lloris por toda una vida dedicada a la investigación y difusión de la cultura aragonesa. El homenaje fue auspiciado por la Institución Fernando el Católico, de cuya Cátedra Galiay es director el agasajado.
El merecido tributo es un reconocimiento público a la figura humana y profesional de Miguel Beltrán y tuvo dos partes, por un lado una emotiva sucesión de intervenciones y por otro, la presentación de una miscelánea de estudios académicos en honor al homenajeado.
Los turnos de palabra comenzaron con el Director de la Institución Fernando el Católico, D. Carlos Forcadell que justificó la imprescindible contribución de este organismo sin la que no hubiera podido llevarse a cabo nada de lo aquí narrado. A continuación intervino, en nombre de los editores del volumen, D. Francisco Beltrán quien resumió el contenido de la obra que se presentaba y agradeció a todos quienes, de una manera u otra, han contribuido a que este empeño llegara a buen fin.
Ya desde el atril, D. Guillermo Fatás, en calidad de exdirector de la Institución Fernando el Católico y amigo personal del homenajeado hizo una amena glosa vital y académica de Miguel, salpicada de numerosas anécdotas muy elocuentes a la hora conocer mejor su personalidad. Miguel Beltrán intervino con un parlamento lleno de recuerdos, de proyectos, emociones y agradecimientos hacia su familia, amigos, compañeros de trabajo, y a la diosa Fortuna que siempre ha velado por él. Para finalizar, el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. D. Martín Llanas cerró el acto trasladando a Miguel las felicitaciones del Presidente de Aragón.
La segunda parte la constituyó la entrega de la suma de estudios titulada “De las ánforas al Museo” que se ha compilado y editado como un acto de afecto de amigos y colegas hacia la persona de Miguel, lo que ha sido posible, una vez más, gracias al impagable mecenazgo de la Institución Fernando el Católico. En la elaboración de este grueso volumen, pues tiene nada menos que 840 páginas repartidas en 58 contribuciones, han participado 80 autores. En ellas se recogen muchas disciplinas cercanas a la trayectoria profesional del homenajeado, como la arqueología, la museología, la historia de arte, la etnografía, entre otras. La obra, que ha sido coordinada por María Jesús Dueñas, Isidro Aguilera y Juan Paz del Museo de Zaragoza y Concha Lomba y Francisco Beltrán de la Universidad de Zaragoza, quedará para siempre en nuestra memoria como una mínima compensación a la generosidad que Miguel Beltrán ha desplegado a lo largo de su vida.
MdZ