Homenaje póstumo a Jesús Ángel Pérez Casas

El pasado martes 9 de diciembre se cumplieron catorce años del trágico fallecimiento de Jesús Ángel Pérez Casas, destacado arqueólogo que fue y primer presidente de la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Aragón. Por ello, esta institución le ha dedicado un sentido homenaje que consistió en una sesión académica donde se glosó la figura y la trayectoria profesional de Pérez Casas, una exposición titulada “Ser arqueólogo” y la concesión, por primera vez, de la medalla “Roque Joaquín de Alcubierre”, distinción instituida por el Colegio para reconocer una trayectoria profesional en el campo de la Arqueología. El galardón fue recogido por su hermano Javier Pérez Casas.

Un momento de la intervención de isidro Aguilera

Desde 1979 Jesús Ángel fue colaborador del Museo de Zaragoza donde desarrolló una infatigable actividad en todos los ámbitos imaginables, pero donde destacó sobremanera fue en el grafismo. Dotado de un don extraordinario para el dibujo, Jesús Ángel fue pieza indispensable en el desarrollo museográfico de nuestro centro. Hojas de sala, etiquetas, dibujos arqueológicos, ilustraciones de fondos de vitrinas, publicaciones científicas, en todo esto y mucho más dejó su signo de dibujante sin igual. El Museo de Zaragoza no sería lo que es si no hubiera  pasado por él Pérez Casas.

Creación de Pérez Casas para un fondo de vitrina

En la mesa del acto académico este aspecto museístico fue glosado por Isidro Aguilera, conservador del Museo de Zaragoza, mientras que su vertiente más personal fue expuesta por Eliseo Serrano, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Carmen Aguarod, Jefa de Sección de los museo municipales, habló sobre la relación de Pérez Casas con el Ayuntamiento de Zaragoza que se vio truncada en su momento más dulce por su repentina muerte. Para finalizar el acto, el Decano del Colegio de Doctores y Licenciados José Ignacio Lorenzo explicó al numeroso público asistente el papel que tuvo Jesús Ángel Pérez Casas en la gestación y primeros pasos de la Sección de Arqueología del Colegio que supuso un revulsivo al árido panorama de profesión en Aragón.

Una viñeta de Pérez Casas para una guía didáctica

Quienes quieran saber más sobre este personaje y sus aportaciones al mundo de la Arqueología y la Museografía pueden acercarse a visitar la muestra “Ser arqueólogo” que se expone en la sala al uso de la Biblioteca “María Moliner” de la Universidad de Zaragoza.

Una vista de la sala de exposiciones