Huellas en la nieve. El invierno en el arte japonés

Fecha de inauguración: 29 de diciembre de 2022.

Fecha de clausura: 28 de febrero de 2023.

Entidades organizadoras: Museo de Zaragoza, Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

El Museo de Zaragoza da la bienvenida al invierno con la segunda exposición de un ciclo dedicado a las estaciones del año. «Huellas en la nieve. El invierno en el arte japonés» es la continuación natural de «Arces y Crisantemos. El otoño en el arte japonés», la muestra con la que comenzó este ciclo y que ha tenido una magnífica acogida.

La galería del museo refleja el invierno japonés y se viste para la ocasión con los colores que inundan sus paisajes con la llegada de esta estación. A finales de noviembre, unas semanas antes del solsticio, los cielos de Japón se tornan grises y las temperaturas bajan de manera abrupta. El viento frío sopla desde Siberia y hace llegar la nieve.

Tsuchiya Köitsu, Monte Fuji y lago de Yamanaka, edición contemporánea. Colección Miguel Ángel Gutiérrez.

El paisaje icónico de la estación es el de las grandes nevadas en lo alto del monte Fuji así como en los Alpes japoneses y en la norteña región de Tohoku. Otras estampas típicas son los llamados tres amigos del invierno (pino, bambú y ciruelo), las casitas de inclinados tejados repletos de nieve en la aldea de Shirakawa-go, los festivales de la nieve, los macacos de Nagano sumergidos en aguas termales naturales onsen y, en la actualidad, las estaciones de esquí abarrotadas y las ciudades con espectaculares montajes de iluminación navideña.

La exposición invita a pasear por estos sugerentes paisajes a través de una selección de una treintena de obras, procedentes de colecciones particulares y de los fondos del museo, entre estampas, libros, Kakemonos y objetos lacados, datados desde el siglo XIX hasta nuestros días,

La Sección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza tiene su origen en la colección que D. Federico Torralba legó al Gobierno de Aragón en el año 2001, y desde entonces se ha ido enriqueciendo con adquisiciones, donaciones y depósitos entre los que caben destacar la Colección Pasamar – Onila y la Colección M. A. Gutiérrez, fondos bien representados en la exposición.

«Huellas en la nieve. El invierno en el arte japonés» podrá visitarse en la galería del museo hasta marzo de 2023.

Huellas en la nieve. Lona. Museo de Zaragoza.

Acceso al folleto de la exposición

Fotografías José Garrido, excepto pinturas a la tinta.