Indumentaria con memoria, Fraga y sus mujeres

Fecha de inauguración: 5 de octubre de 2023.

Fecha de clausura: 7 de enero de 2023.

Entidades organizadoras: Museo de Zaragoza, Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. Con la colaboración del Ayuntamiento de Fraga.

Sede de etnología, parque José Antonio Labordeta.

El museo de Zaragoza inaugura la exposición “Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres” en la Casa Ansotana, sede de etnología. Esta muestra pone en valor el esfuerzo de conservación de sus raíces que ha hecho toda la sociedad fragatina. Las dones de faldetes, las mujeres de Fraga, nunca dejaron de vestir su indumentaria tradicional en el día a día, convirtiéndose en un caso único en toda la geografía española. Además, la propia sociedad fragatina comenzó a homenajearlas en 1977, por lo que el estudio, difusión y amor por su identidad no se ha perdido jamás. No se trata de un caso de recuperación, sino de esfuerzo sostenido y de reconocimiento.

La muestra, comisariada por Marian Rebolledo, recoge numerosas piezas de indumentaria organizadas en un recorrido por la vida de la mujer, del nacimiento al luto, y además reproduce el famoso cuadro de Miguel de Viladrich “La boda de Fraga”, con prendas idénticas y originales de la época. Además, varios paneles desgranan numerosos aspectos de la indumentaria fragatina, como el nacimiento y consolidación del Día de la Faldeta, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015, o el protocolo de una boda tradicional fragatina, que podía durar cuatro días y llevaba un ritual en indumentaria que es muy desconocido. El papel de la mujer en el mantenimiento de la casa y el vestuario, el significado de cada prenda, el nombre en castellano y fragatino de los ropajes, son otros de los aspectos que se tocan en la muestra. Numerosas fotografías, originales de la época, contextualizan cada uno de estos aspectos.

La exposición se completa con un audiovisual sobre las tres expertas en indumentaria de Fraga que han publicado sus investigaciones en libros: Rosita Hernández, Manolita Labrador y Mary Zapater. Las tres llevan toda la vida investigando, recopilando y publicando para que la tradición de la indumentaria específicamente fragatina no se pierda. Ellas representan a toda la sociedad de Fraga, que mantiene el amor por su indumentaria como símbolo de su identidad más vivo que nunca.

La muestra puede visitarse en la sede de etnología del parque José Antonio Labordeta hasta el 7 de enero.

Puede reservar plaza para las visitas guiadas gratuitas en: reservasmuseozaragoza@sedena.es

Horarios visitas guiadas

Martes a viernes: 11:00 h.

Sábado: 18:00 h.

Domingo: 12:00 h.

Accede al audiovisual de la exposición.

Indumentaria con memoria, Fraga y sus mujeres. Cartel.