Fecha de inauguración: 22 de septiembre de 2023.
Fecha de clausura: noviembre de 2023.
Entidades organizadoras: Museo de Zaragoza, Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.
El Museo de Zaragoza muestra la esencia de la prenda tradicional japonesa, el kimono, a través de los ejemplares procedentes de la colección Anita Henry, que dialogan en esta exposición con estampas de las colecciones Pasamar-Onila, Miguel Ángel Gutiérrez y la del profesor David Almazán, así como origamis de Corine Dechelette y objetos lacados de la colección Federico Torralba (Museo de Zaragoza).
Entre las quince piezas hay llamativos furisode, kimonos de manga larga vestidos por mujeres solteras, suntuosos uchikake nupciales y una chaqueta haori infantil. Varios están decorados con pequeños mon, blasones familiares que otorgan seriedad al traje, y también pueden verse cinturones obi con poéticas decoraciones. Todos ellos están elaborados con distintos tipos de seda y decorados con diversas técnicas de teñido y bordado. Las piezas más antiguas datan de la era Meiji (1868-1912) llegando otras hasta décadas más recientes, algunas de ellas firmadas por artistas contemporáneos.
Las estampas japonesas que conforman la muestra del Museo de Zaragoza nos hablan del proceso de producción de la seda, presentan costumbristas escenas de costura y constituyen un desfile de esplendorosos kimonos de tinta y papel. Provienen de importantes colecciones particulares del país como la Colección Pasamar-Onila, que el pasado mes de agosto donó casi trescientas de sus obras al Gobierno de Aragón. Entre sus estampas expuestas cabe destacar una de la codiciada serie Cien aspectos de la luna del maestro Yoshitoshi (1839-1892) y otros importantes nombres del siglo XX como Igawa Sengai o Itō Shinsui. La Colección Miguel Ángel Gutiérrez está especializada en estampas de teatro tradicional, destacando su alta calidad y gusto exquisito. Muchas de ellas también han hecho crecer los fondos de Asia Oriental del museo en los últimos años. En esta ocasión nos deleita con las ricas vestimentas del teatro noh y los coloridos kimonos de los onnagata, actores de teatro kabuki especializados en representar los papeles femeninos. El profesor David Almazán, gran experto en estampa japonesa distinguido en 2020 por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón por su labor investigadora, presta obra del maestro Gekkō (1859-1920) a quien dedica su reciente libro Estampas del Genji Monogatari.
A todas ellas se unen estampas, libros ilustrados y valiosos objetos lacados de la Colección Federico Torralba, la primera en llegar al Museo de Zaragoza hace más de veinte años iniciando así la sección de arte de Asia Oriental en esta institución.
Vestir el kimono hoy es una manera de conectar con la historia, la cultura y la tradición del país. El Museo de Zaragoza expone esta muestra hasta noviembre de 2023.