La biblioteca del museo crece y crece

La biblioteca es el cerebro y puente de mando de este buque que es el Museo de Zaragoza. Desde su cabina, pilota la sección nuestra compañera María Jesús Dueñas, incansable al desaliento que en otros podrían provocar las marejadas de papel impreso que llegan hasta ella. Con paciencia y constancia Mª Jesús achica publicaciones del mayor interés para el museo y las pone a disposición de los usuarios.

Biblioteca del Museo de Zaragoza. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

Se nota la recuperación del Boletín del Museo, pues han aumentado sensiblemente las llegadas de intercambios de todo el mundo, consiguiendo que la actividad científica del museo llegue a todos los rincones del planeta y, a su vez, seamos receptores de lo mucho y bueno que se produce en España y fuera de ella. Así, en los últimos meses hemos recibido 225 volúmenes entre libros y catálogos (108) y revistas (117) que suponen estar al día en las disciplinas que competen a un museo como el nuestro.

Todas las revistas que recibimos son importantes y hoy vamos a destacar tres de las que acabamos de registrar: el número XLIV, año 2020, de DACIA, editada por la Academia Rumana y el Instituto de Arqueología “Vasile Parva”. Contiene artículos en inglés, francés y alemán, sobre prehistoria, arqueología clásica y medieval rumanas que, sobre todo, resulta muy útil para conocer el comportamiento de los pueblos del este de los confines del imperio romano. También ha llegado a la biblioteca el volumen 101 (año 2021) de THE ANTIQUARIES JOURNAL, publicado por la Sociedad de Anticuarios de Londres que siguiendo con su tradición cosmopolita reúne en esta entrega trabajos sobre Bulgaria, Creta, Paquistán y, naturalmente, Gran Bretaña. Una revista que aporta, no solo novedades, sino una manera diferente de enfocar las preguntas del pasado.

Queremos resaltar la entrada del número LXXXVII (enero-junio de 2021) de la prestigiosa revista ZEPHYRUS, debida a la Universidad de Salamanca. La llegada de ZEPHYRUS es siempre esperado con una cierta ansiedad por la calidad de sus contenidos. Pero este número nos es especialmente grato porque contiene un magnifico artículo sobre la metalurgia del poblado protohistórico del Morredón (Fréscano, Zaragoza) que es el resumen de uno de los capítulos de la brillante tesis doctoral de Paloma Aranda Contamina. Doble interés para el Museo de Zaragoza pues esos materiales se conservan en nuestras dependencias.

Publicaciones en la biblioteca del Museo de Zaragoza