La compra de un nuevo lote de libros incrementa los fondos de la biblioteca del museo

El museo cuenta con una biblioteca especializada cuyo contenido está relacionado con las colecciones que custodia, las funciones y objetivos de la institución y sus intereses. Esto se materializa en publicaciones de arqueología, bellas artes, museología, conservación y restauración, entre otros.

La biblioteca se nutre principalmente gracias al intercambio bibliotecario y este 2020 termina con la compra de una serie de ejemplares gracias al presupuesto que la Dirección General de Cultura ha dispuesto para este fin en este centro.

Ejemplares del último lote de libros comprado para el museo. Foto: Eduardo González. Museo de Zaragoza.

Entre los libros que se han comprado hay varios relacionados con las colecciones del museo. Destacan las publicaciones de arqueología como “Musealizando la protohistoria peninsular” de Glòria Munillo, donde se cita el expolio del yacimiento de Aranda de Moncayo. “Cultura japonesa, pensamiento y religión” de Federico Lanzaco y “Japón y España: acercamientos y desencuentros (siglos XVI y XVII)” de María Jesús Zamora son dos interesantísimos volúmenes para el estudio del arte y la cultura japonesa, tan importante en las colecciones del museo. También son relevantes los libros relacionados con conservación y restauración, desde los más especializados como “Papel árabe” de Josef Von Karabacek o “Restauración del papel. Prevención, conservación, reintegración” de Maurizio Copedé, hasta los más generales como “The curation and care of museum collections” de Bruce A. Campbell y Christian Baars o “La limpieza de las superficies pictóricas. Metodología y protocolos técnicos” de Antoni Colomina, Vicente Guerola y Berta Moreno. Por último, “El museo. Manual internacional” de Timothy Ambrose y Crispin Paine es un interesante manual de museología que completa los fondos del museo en este tema fundamental en nuestra institución.

La biblioteca del museo es uno de los espacios más queridos por todo el personal de la institución. Allí se encuentran publicaciones que son fundamentales para el trabajo diario de los técnicos de la casa, sin embargo, esta biblioteca también está dirigida a investigadores, estudiantes universitarios, profesorado y cualquier otro usuario interesado en la consulta de sus fondos. El museo garantiza el acceso a la misma previa cita y ofrece asesoramiento en lo que sea necesario.

Más información sobre la biblioteca y contacto en el apartado dedicado a la misma en esta página web del museo.