La Defensora del Pueblo visita el Museo de Zaragoza

La mañana del pasado miércoles, 26 de febrero, estuvo en la sede central del Museo de Zaragoza la Defensora del Pueblo de España, Dª Soledad Becerril Bustamante que se encontraba en nuestra ciudad en un viaje oficial. Entre reunión y reunión quiso hacer un hueco para realizar una visita a este centro.

Inicio de la visita por el patio del museo (fot. M. Royo)

Se da la circunstancia que la señora Becerril fue Ministra de Cultura entre 1981 y 1982 y por lo tanto, literalmente, la máxima responsable del Museo de Zaragoza en un momento que aún no estaba transferida la gestión del mismo a la Comunidad Autónoma.

La visita comenzó con un recorrido por la parte de la Sección de Bellas Artes dedicada a Goya. Una vez allí, la Defensora de Pueblo se mostró muy interesada en las pinturas de juventud del pintor aragonés, pues son raros los museos que disponen de una buena representación de este periodo goyesco. También observó con detenimiento la obra gráfica de Goya y quedó cautivada por los imponentes retratos de aparato del Duque de San Carlos y del Rey Fernando VII, óleos de la etapa de madurez del artista.

La señora Becerril examina las estampas de Goya (fot. M. Royo)

Muy atraída se mostró por la arqueología romana y especial atención puso en las explicaciones sobre la efigie de Augusto de Tarazona, pues en este año se conmemora el bimilenario de la muerte del fundador del Imperio Romano. Terminó el paseo con un repaso a las obras de arte gótico y renacentista,  con las que quedó gratamente sorprendida por la calidad de las mismas y el sutil y elegante montaje con que se exhiben.

Ante los retratos de Carlos IV y Maria Luisa de Parma (fot. M. Royo)

Durante la casi la hora que duró el recorrido, la señora Becerril demostró en todo momento ser una buena conocedora del arte en general y de la pintura española en particular, entablándose interesantes cambios de impresiones con los conservadores que le acompañaron durante la visita. Así mismo, le llamó la atención la belleza del edificio del museo y especial elogio mereció nuestro patio.

La cita de la Defensora del Pueblo en el Museo de Zaragoza se convirtió en toda una significativa muestra de sensibilidad por parte de tan alto cargo del Estado Español. Un detalle que desde aquí queremos agradecer.

La Defensora del Pueblo también se interesó por las Vanguardias (Fot. M. Royo)