La estancia de nuestro Augusto en Florencia

A mediados de junio dimos noticia de la partida de la cabeza del Augusto hallada en el Municipium Turiaso a Florencia, en concreto a la Galería de los Uffizi, donde iba para formar parte de una espléndida exposición sobre glíptica y pequeña escultura en materiales preciosos, planteada a partir de la colección comenzada a formar por los Medici. La muestra titulada Splendida Minima acoge 130 exquisitas piezas realizadas en los más diversos y exóticos materiales, principalmente piedras duras. Las hay de época helenística y romana, pero también renacentista y barroca.

Cubierta del catálogo

Además de las maravillosas obras de la colección Medici, los comisarios han reunido otras piezas procedentes de prestigiosos museos, como el Museo Arqueológico Nacional de Florencia, Los Museos Vaticanos, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Louvre o el Kunsthistorisches Museum de Viena, entre otros. De esta manera la colección del Museo de Zaragoza (él único español presente en la muestra) se contextualiza en el más alto nivel, como corresponde a una institución que posee unos fondos y una trayectoria de primer orden.

Recordamos esto, porque durante el verano ha llegado a nuestra biblioteca un ejemplar del espléndido catálogo de la exposición Se trata de un volumen de 456 páginas, magníficamente editado, con fotografías a color y un elenco de riguroso textos que glosan los más diversos aspectos de complejo mundo de la escultura en piedras duras y del coleccionismo de estos objetos en las grandes cortes europeas.

Imágenes de la cabeza de Augusto en el catálogo

La cabeza de Augusto del Museo de Zaragoza queda reseñada como el nº 11 del catálogo, en la página 182, junto con un conjunto de efigies de divinidades y emperadores romanos. El texto está firmado por Fabrizio Paolucci, Director del Departamento de Antigüedad Clásica de la Galería de los Uffizi, y se completa con cuatro fotografías realizadas por nuestro fotógrafo José Garrido.

La exposición se clausurará 2 de noviembre y unos días después podremos volver a admirar en nuestro museo esta obra única del arte romano, en su versión más refinada, que es la cabeza de Augusto hecha en sardónice, posiblemente la gema antigua de mayor tamaño del mundo.