La evocación de los paisajes culturales en el Museo de Zaragoza

El lema propuesto por el ICOM para la celebración del Día Internacional de los Museos en este año 2016 es « Museos y Paisajes Culturales » donde se establece la responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que forman parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. Como bien recuerda el ICOM en la motivación del lema, la misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es la de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos.

Del mismo modo, el ICOM continua destacando que resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural, entendiendo paisaje cultural como el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan.

El Museo de Zaragoza, a lo largo de su historia siempre se ha sentido parte y miembro activo de su entorno, ejerciendo activamente una labor de concienciación sobre la importancia del patrimonio cultural y velando por su conservación y puesta en valor.

NIG. 10242. "El Ebro", F. Marín Bagüés. Foto José Garrido.

Por ello, desde el Museo de Zaragoza nos unimos un año más a la celebración internacional de los Museos mostrando con una visión transversal el rico patrimonio que custodia y su relación con el territorio. La ruta “La evocación los paisajes culturales en el Museo de Zaragoza” nos transporta a la realidad del territorio, evoca la diversidad del patrimonio desde las ventanas del Museo. Los fondos patrimoniales del Museo de Zaragoza nos hablan de riqueza, diversidad, protección y belleza del patrimonio cultural del que son buena muestra.

El Museo abre, a través de este itinerario, una conexión con el territorio del que forman parte las obras destacadas, atendiendo a la reflexión que el ICOM propone con motivo del Día Internacional de los Museos 2016, donde recuerda que los museos forman parte del paisaje de su entorno, y se constituyen como centros territoriales con una protección activa del paisaje cultural.

El Museo de Zaragoza forma parte de un entorno, de una realidad que se manifiesta a través de los bienes que custodia, investiga y muestra, al mismo tiempo que el propio Museo constituye en sí mismo un paisaje cultural.

DIM 2016

Es por ello que para el miércoles 18 de mayo en la exposición permanente del Museo de Zaragoza ofrecerá la posibilidad de viajar más allá de las paredes del Museo. Se mostrará al visitante un recorrido dónde se podrán descubrir sugerentes paisajes culturales a partir de fondos patrimoniales seleccionados, generando un itinerario que invitará al visitante a visitar el territorio.

La forma de participar podrá ser de dos formas, bien de forma libre, dado que la propuesta de itinerario aparecerá identificada al lado de las obras seleccionadas a través de una cartela propia con un código QR asociado que ofrecerá información sobre la obra y el lema paisajes culturales. El itinerario quedará como una opción más en la visita del Museo de Zaragoza.

Cartela con código QR.

O bien una segunda opción el propio día 18, día que se realizarán visitas guiadas al itinerario propuesto. Los horarios de las visitas del miércoles 18 de mayo serán: 12 horas, 18 horas y 19 horas. Son plazas limitadas pudiendo reservarse en la recepción del Museo o llamando al 976 222 181.

Os esperamos en el Museo de Zaragoza.