La fascinación por el arte del Sol Naciente (Sede central, salas 27-28)

Un viaje en el tiempo al Japón de la era Meiji (1868-1912) a través de diversas manifestaciones artísticas surgidas tras el encuentro entre Japón y Occidente, un descubrimiento mutuo que impulsó la vertiginosa modernización de Japón, tras siglos de aislamiento, así como el impacto que supuso para los países occidentales el conocimiento de la cultura japonesa, que impregnaría el arte y la cultura occidentales a partir de finales del siglo XIX.

La muestra se estructura en tres partes: La modernización de Japón y la apertura a OccidenteEl descubrimiento del arte japonés y la fascinación por lo exótico y, por último, La elegancia y la sofistificación del arte japonés en la era Meiji.

En este recorrido se contemplan más de 200 objetos, entre estampas, porcelanas, lacas, marfiles y cuidadas publicaciones ilustradas, todos ellos datados en la Era Meiji. Pertenecen a los fondos de la Colección de Arte Oriental Federico Torralba (Museo de Zaragoza) así como a diversas colecciones aragonesas. Todos ellos han sido conservados y restaurados para la ocasión.

Obras destacadasContemplación de las peonías, Yôshû  Chikanobu (1838-1912), estampas xilográficas Ukiyo-e, (1888);  Inrô o estuche colgante con decoración de lirios, laca japonesa urushi, (finales siglo XIX); carnet de baile con decoración floral; colmillo de elefante tallado con incrustaciones, (finales siglo XIX) y un incensario Koro de Satsuma, porcelana (1868-1912).

Catálogo de la Exposición

Visita virtual