La fundación de Caesar Avgvsta y la evidencia numismática

No existe ninguna duda de que la Colonia Caesar Augusta (en las monedas abreviada C•C•A) fue fundada por el emperador César Augusto y que en ella se instalaron los licenciados de tres legiones procedentes de las guerras cántabras, las monedas indican que fueron la IV Macedónica, la VI Victrix y la X Gémina. Es la única ciudad romana que lleva el nombre completo del emperador.

DUPONDIO-DE-CAESAR-AUGUSTA-CON-LAS-INSIGNIAS-DE-LAS-LEGIONES-FUNDADORAS.TIBERIO.Casa-Nacional-de-Moneda-y-Timbre

Más controvertida ha sido la data de su fundación, tanto que hasta hace poco se proponían varios años, el 14 a. C. se presenta como la mejor hasta el momento. El texto de las primeras emisiones con la leyenda AVGVSTVS DIVI F. parece confirmar esta fecha ya que se usa por primera vez en Roma en el año 17 a. C. y  fue copiada en Lugdunum más tarde en el 15 a. C., por lo que resulta más que probable que se usara en Hispania en los años 15-13 a. C. Se vincula este momento con la salida de tropas a Germania entre el 15 y el 11 a. C. y no deja de ser casualidad la presenciade monedas de Caesar Augusta en el campamento de Oberaden.

AS DE CAESAR AUGUSTA CON LA LEYENDA AVGVSTVS DIVI F. AUGUSTO Museo de Zaragoza (Fot. J. Garrido)

Por otra parte, el año 14 a. C. coincide con el cincuenta aniversario de la concepción de Augusto (nació el 23 de septiembre del 63 a. C.), concretamente el día del solsticio de invierno.

Las monedas acuñadas en la Colonia dieron gran importancia a la fundación, las piezas batidas entre Augusto y Calígula (años 14 a. C. – 41 d. C.) recuerdan en su reverso, con el tipo de la yunta, ese momento. La primera serie emitida por la Colonia ostenta una pareja de bueyes guiada por un sacerdote, identificado por su larga toga, en el acto de trazar el surco con un arado que indicaba los límites del pomerium, los límites sagrados de la ciudad.

AS DE CAESAR AUGUSTA CON YUNTA FUNDACIONAL.CALIGULA.Museo de Zaragoza (Fot. J. Garrido)

Todas las evidencias históricas concluyen que la ceremonia tuvo lugar el día del solsticio de invierno del año 14 a. C. La salida del sol de ese día coincide con el trazado del decumano máximo, que de E a O (orientación de 136,43 g) se prolongaba por las actuales calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación.

Todas estas monedas y otras más pueden cerse en la exposción AVGUSTUS ANNVS AVGVSTI MMXIV que se celebra ahora en el Museo de Zaragoza