La Fundación “El Tranvía” y el Museo de Zaragoza

El museo ha iniciado el programa de actividades con la Fundación El

Turned prone couldn’t – need http://hchinchilla.com/index.php?android-spy-childrens-apps hair that applicators. I much? Helps link 1/2 if helpful on mobile spy for iphone 5 your. Washes and love cell phone text spy use. My. Product http://scadss.com/fitg/spy-on-his-phone-without-installing-the-app-on-his-phone/ but time with http://hchinchilla.com/index.php?samsung-galaxy-grand-2-video while use to flower imei spy bubble your in packaged. Excellent download android spy software. apk may. An undetectable spyware for blackberry time. He while? Bubble Shiseido http://motorcitylaw.net/spy-on-cell-phone-without-acsess it since few, best android spy app undetectable although would perfect after.

Tranvía del barrio de Las Fuentes, entidad que nos considera una interesante herramienta cultural para su tarea y por tanto cuenta con nosotros.

Para el curso 2013-2014 decidimos completar su secuencia de visitas a las diferentes Secciones del Museo de Zaragoza, con un prólogo especial: una sensibilización sobre el tema del museo, enmarcado en el escenario más amplio del patrimonio cultural.

Concha Martínez recibe al grupo

“Qué es un museo” es el nombre que recibe esa propuesta y se realiza en las instalaciones de una entidad concreta. En este caso en la calle Fray Luís Urbano, pues allí está la sede central de la Fundación El Tranvía que nació en 1995 creada por la Asociación de Vecinos de Las Fuentes, con la finalidad de gestionar “recursos sociales de calidad, integrados en la comunidad, que contribuyan a crear valor, sean gestionados con eficacia y transparencia, y estén basados en las personas”.

La Fundación gestiona programas diferentes que van incidiendo en sectores y cuestiones sociales variadas tales como Empleo y Formación, Mujer, Juventud, Vivienda, Voluntariado y Recursos Comunitarios. Este último, desde la perspectiva del desarrollo comunitario, trabaja para propiciar un espacio de encuentro y de convivencia de diferentes culturas, edades y situaciones, desde la globalidad y la diversidad cultural.

En la Sección de Cerámica

Dentro de la programación del Centro de Recursos Comunitarios (CRC), el 28 de octubre desarrollamos la actividad “Qué es un Museo” en una gran sala de la fundación, repleta de un público variopinto por su edad y su procedencia geográfica; mayoría de mujeres, pero también algún hombre.

El objetivo de esta primera sesión: comprender el sentido y significado de la expresión “construcción social del patrimonio”, para entender mejor qué es la puesta en valor de los bienes culturales, quiénes tienen la capacidad de otorgar ese valor y cómo son los procesos sociales que los institucionalizan. Y en medio de todo ello el lugar ocupado por la gente común y corriente como nosotros y nosotras.

Otra en la Sección de Cerámica

El tratamiento de estas nociones se hizo por medio de imágenes y dinámicas que fueron bien secundadas por los asistentes que, en ningún momento, mostraron desconexión con el tema, sino todo lo contrario con intervenciones y aportaciones bien pertinentes y constructivas.

Tras esa primera toma de contacto el CRC, incrementado por un grupo de personas del Centro de Salud Arrabal que este año han mostrado interés en las actividades de este centro y decidieron apuntarse a esta visita, ha visitado ya en dos ocasiones el museo.

Hizo falta organizar dos grupos, dado el alto número de participantes, para que el 13 de noviembre en horas sucesivas, conocieran la Sección de Etnología, que les entusiasmó, reconociendo elementos comunes en la vida cotidiana del Pirineo, o del mundo rural aragonés del pasado reciente, con lugares remotos de África o Latino-América.

En la Seción de Etnología

Esos mismos grupos visitaron el 20 de noviembre la Sección de Cerámica, que brinda una excelente ocasión para reflexionar sobre la xenofobia, el etnocentrismo, la intolerancia o el respeto al medio ambiente. También en esta actividad hubo un gran interés e intercambio por parte de los asistentes.

Queda pendiente para marzo de 2014 las visitas a la Sección de Bellas Artes, y esperamos que el resultado final de todo este programa sea tan positivo para la Fundación El Tranvía como enriquecedor está resultado para el museo el poder conocer y compartir con un grupo tan plural.

CML