La imagen de Goya en el Museo II: el busto de Burriel

Continuamos repasando la iconografía de Francisco de Goya que se halla en la sede central de Museo de Zaragoza que ya iniciáramos con la glosa del busto hecho por Mariano Benlliure. Hoy es el turno de otro busto, esta vez obra del escultor zaragozano Félix Burriel que se encuentra en el patio del museo, en el centro de la columnata.

LA CARTELA

Félix Burriel Marín nació en Zaragoza el 2 de mayo de 1888 y murió en esta misma población el 10 de noviembre de 1976.  Estudió en su ciudad, en la Escuela de Artes y Oficios Industriales y en el taller del imaginero Francisco Borja a quien consideraba su maestro. De ahí paso a Madrid donde siguió formándose en la Escuela de Artes y Oficios con Mateo Inurria. En 1926, la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió una beca de cuatro años para estudiar en París y en Roma. Realizó una muy extensa obra en diversos materiales: yeso, piedra, escayola y bronce, tanto en formatos monumentales como de tamaño natural.  Su estilo se encuadra dentro del llamado “clasicismo renovado” liderado por el escultor francés Aristide Maillol.

Félix Burriel.www.sietepalabras.net

Ver voz Gran Enciclopedia Aragonesa: Félix Burriel Marín

Fue en 1926, durante la estancia en París cuando Burriel realizó un busto de yeso de Goya entregado a la Diputación de Zaragoza (donde se conserva) por su pensionado. Es el modelo definitivo para los dos ejemplares de bronce que se fundieron a partir de él. Uno de ellos fue a parar, al parecer en 1946, al Rincón de Goya y permanece todavía en el Parque Grande “José Antonio Labordeta”. Contrariamente a lo que se ha publicado, el ejemplar del museo no es ese ni llegó aquí en 1976, si no que es otra copia que se debió de realizar a la par y que estuvo en las dependencias de la Diputación Provincial de Zaragoza hasta el 20 de mayo de 1960. En esa fecha se coloca en el patio del Museo de Zaragoza. Así reza el número XI de la revista Zaragoza en la página 190, con su correspondiente fotografía, en su sección Actos sociales, inauguraciones y realizaciones de la Diputación Provincial:

“En el museo Provincial de Bellas Artes es descubierto un busto de Goya, inaugurándose después la reinstalación de la Sala dedicada a dicho pintor. El busto ha sido donado por la Diputación Provincial, y el pedestal por Ayuntamiento. Asistieron al acto las primeras autoridades de Zaragoza.”

El busto día de la presentación. 1960

Situación que se explica fácilmente al ser la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad miembros principales del Patronato que gobernaba el museo en aquellos años.

El busto es de bronce con pátina verde oscura, de tamaño doble mayor que el natural (58 x 37 x 29). Está colocado sobre un prisma de piedra arenisca abujardada, donde se lee en tipos capitales de bronce y en relieve:

El busto en el patio del museo

A GOYA

LA PROVINCIA Y LA CIUDAD DE ZARAGOZA

GOYA POR BURRIEL_1927

Es un retrato de gran sencillez y severidad, vagamente inspirado en la pintura de Vicente López, aunque suavizado el gesto de un Goya maduro. Su preocupación por el parecido es patente, por lo que resulta una obra de trazo academicista, si bien la blandura con que están modelados los detalles anatómicos y de las vestimentas le dan cierto aire moderno. La cartela que se dibuja al  pié del busto, en la que dice “GOYA”, está concebida en una tipografía acorde con las modas del momento, lo que contrasta con el clasicismo general de la obra. La escultura está firmada en su flanco izquierdo “F. Burriel Marín París 1927, mientras que en el derecho figura el sello con el nombre de la fundición madrileña CODINA HNOS.

Firma de Félix Burriel y la fecha.