La imagen de Goya en el Museo V. El aniversario de su muerte

Ya hacía bastante tiempo (desde octubre de 2013) que no continuábamos con la serie de entregas dedicadas a comentar las diversas obras que reproducen la imagen de Goya, que se conservan en el Museo de Zaragoza.

Si hace dos semanas nos hacíamos eco del aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, ahora lo hacemos de su fallecimiento ocurrido en 1828,  ya que se conmemora la semana que viene, concretamente el miércoles 16 de abril.

Litografía "GOYA" por Gaulon (Fot.J. Garrido)

Los últimos años Goya los vivió exiliado en Burdeos, donde recaló en 1824. Allí, el pintor llevó una vida cómoda, rodeado de compatriotas en parecidas circunstancias y sin dejar de crear, a pesar de su avanzada edad. Allí murió, parece ser que como consecuencia de una caída por las escaleras de su domicilio. Ya muerto, todavía en su cama, lo dibujó Federico de La Torre.

La imagen fue grabada por Cyprien Gaulon, litógrafo pionero instalado en Burdeos en 1818 y editor de la obra del pintor, bajo el simple título de “GOYA”. El artista aparece de medio cuerpo, envuelto entre paños que únicamente dejan ver el perfil de su rostro idealizado. De esta estampa el Museo de Zaragoza posee dos ejemplares y uno de ellos se encuentra expuesto en la correspondiente sala.

La litografía en su sala del Museo (Fot. J. Garrido)

Complementamos este comentario con la publicación de una fotografía (153 x119 mm) de nuestro importante archivo que ilustra la casa donde se supuso falleció Goya, en el cruce de las bordelesas calles de Cours de l´Intendance con Rue Voltaire. Más tarde se descubrió que un cambio en las numeraciones de la calle había provocado una confusión, lo que llevó la identificación del domicilio goyesco al actual número 57 de Cours de l´Intendance, en la misma manzana y ahora sede del Instituto Cervantes.

La casa donde por error se pensó había fallecido Goya

Nuestra imagen se detiene en el detalle de la lápida conmemorativa del deceso que queda señalada con una X pintada y la acota al pié con una línea manuscrita: “Casa donde murió Goya en Burdeos x Placa”. La fotografía está pegada a una cuartilla de papel, en cuyo margen inferior aparece otra anotación a pluma, ampliatoria de la anterior “x En la placa, se lee: (en francés)

Francisco Goya y Lucientes

nacido en FuendeTodos (España)

el 30 de marzo de 1746

murió en esta casa

el 16 de abril de 1828”

No conocemos la fecha exacta de la toma de esta instantánea, aunque sí sabemos que fue hecha en enero, tal y como nos lo cuenta el cartel de rebajas del almacén comercial situado en el bajo. El modelo de automóvil que se ve nos indica que podemos datar la imagen en la primera década, o primer lustro de la segunda, del siglo XX. La inscripción se cambió a la casa auténtica.

Goya fue enterrado en Burdeos, en una sepultura compartida con su consuegro Martín Miguel de Goicoechea. En 1899 los restos del pintor (menos su cabeza que había desaparecido) fueron trasladados a Madrid y se levantó en Burdeos un cenotafio que esa ciudad regaló a Zaragoza en 1928. En la actualidad se encuentra instalado en la plaza del Pilar.