El Museo de Zaragoza  nació con la desamortización eclesiástica de Mendizábal en el año 1836, durante la regencia de María Cristina. Se abrió al público por primera vez en enero  de 1848. Desde dicho momento ha transitado por diversas sedes (Iglesia de San Pedro Nolasco, ex convento de Santa Fe y Colegio  Militar Preparatorio) hasta su sede definitiva en la Plaza de los Sitios. En 1971 paso a depender del, entonces, Ministerio de Educación y Ciencia, habiéndose transferido su gestión,  más tarde,  (1987) a la Comunidad de Aragón, pero conservando la titularidad estatal. Una sección de Etnología se incorporó en el año 1976 y otra especializada en el mundo romano, la Colonia Celsa, se añadió en 1997.

Es el museo más extenso y representativo, por sus colecciones, de todo el territorio aragonés, cuya historia resume desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

Más…

Si no puede visualizar correctamente la vista previa de este documento, puede descargar el original pulsando aquí

M. Beltrán Lloris (coord.), Museo de Zaragoza. 150 años de historia. 1848-1998, Zaragoza, 2000.