La letra con sangre entra viaja a Hamburgo

La Hamburguer Kunsthalle ha inaugurado recientemente la exposición temporal “Goya, Fragonard, Tiepolo. The freedom of imagination” como broche a un año en el que se cumple su 150 aniversario. La muestra se centra en una de las etapas más trascendentales de la historia del arte europeo, el siglo XVIII. El Museo de Zaragoza ha prestado para la ocasión el lienzo “La letra con sangre entra” de Francisco de Goya.

La exposición, como anuncia su título, presenta la obra de tres maestros muy diferentes que viven en este siglo: Francisco de Goya (1746-1828), Jean Honoré-Fragonard (1732-1806) y Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770). El discurso expositivo, tal como manifiesta la Hamburguer Kunsthalle, destaca su importancia como precursores de la modernidad, rompiendo los convencionalismos y llevando a cabo cambios radicales hacia una libertad más allá del academicismo de la época. Tal como demuestra la exposición, incluso si no se conocieron personalmente, los tres experimentaron nuevos enfoques artísticos y se guiaron por la “libertad de la imaginación”.

La obra prestada por el Museo de Zaragoza es una escena de escuela en la que el autor realiza una dura crítica del estado de la educación en la España de la época: precaria, dura con la infancia y de acceso solo a las clases altas. Representa a la perfección el famoso refrán que dice: «la letra con sangre entra». Se trata de un lienzo de pequeño tamaño que recomendamos observar con detenimiento para captar toda su esencia.

"La letra con sangre entra", Francisco de Goya y Lucientes. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

La Hamburguer Kunsthalle, que conserva una importante colección de grabados españoles, completa esta exposición temporal con un catálogo y una audioguía accesible para Smartphone. La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de abril de 2020.

El Museo de Zaragoza se siente orgulloso de viajar a Alemania con una de las obras de nuestro aragonés más universal difundiendo nuestro patrimonio más allá de nuestras fronteras.