La letra con sangre entra vuelve a casa

La escena de escuela de Francisco de Goya que conserva el Museo de Zaragoza ha salido de Alemania y ya descansa en casa. La obra ha permanecido durante meses en la Hamburger Kunsthalle donde ha formado parte de la exposición temporal “Goya, Fragonard, Tiepolo. The freedom of imagination” realizada en la institución alemana como broche a un año en el que se cumple su 150 aniversario.

La muestra ha permitido comparar las obras de estos tres artistas europeos del siglo XVIII que compartieron época e interés por la modernidad. En un mismo espacio, el visitante ha podido analizar el lenguaje artístico de cada uno de ellos y la influencia de la época convulsa en la que vivieron.

La obra prestada por el Museo de Zaragoza es una dura crítica del estado de la educación en la España de la época, en la que Goya censuraba su estado precario, dureza con la infancia y acceso solo a las clases altas. Su título responde al famoso refrán “la letra con sangre entra” que se representa a la perfección.

"La letra con sangre entra", Francisco de Goya y Lucientes. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El cuadro del Museo de Zaragoza vuelve a casa dos meses después de lo esperado. La exposición debía clausurarse el 13 de abril, pero la situación provocada en toda Europa por la crisis sanitaria y el cierre de fronteras ha modificado sustancialmente los plazos. Las instituciones nos hemos adaptado a las circunstancias garantizando la seguridad de los bienes que conservamos y cumpliendo con las condiciones que establece la normativa actual. Esto ha permitido que sea ahora el momento de traer la obra de vuelta.

Pese al cierre precipitado de las salas de exposición de toda Europa y el reto que ha supuesto esta crisis para la gestión de los préstamos, nos sentimos felices de haber viajado a Alemania con esta obra ya emblemática de nuestra colección. Uno de nuestros objetivos es la difusión de la cultura para todas las personas y las exposiciones temporales se convierten en el vehículo perfecto que permite acercar nuestras obras a un público mucho más amplio. En casos como este, nuestro arte traspasa fronteras.

Esperamos volver a participar muy pronto en muestras tan interesantes como esta de la Hamburger Kunsthalle y llevar el arte aragonés a todos los rincones.