La reina Fabiola de Bélgica en el Museo de Zaragoza

El viernes pasado, 5 de diciembre, fallecía en Laeken (Bélgica) la reina Fabiola de Bélgica. Queremos recordar en esta entrada la visita que hizo al Museo de Zaragoza en la primavera de 1997 con motivo de la exposición “Permanencia de la Memoria” que versó acerca de los cartones y dibujos para tapices pintados por Francisco de Goya, además se exhibieron algunas de las propias telas.

La reina Fabiola saluda al personal del Museo de Zaragoza (Fot. J. Garrido)

En la exposición se mostraron varios tapices basados en los cartones goyescos, entre ellos ejemplares que fueron regalados en su día por Isabel II al rey Leopoldo de Bélgica y que se conservan en la colección del Palacio Real en Bruselas. La muestra favoreció que estas piezas pudieran verse por primera vez en España tras su salida en el siglo XIX. Esta circunstancia fue posible gracias a la colaboración de la Fundación “Carlos de Amberes” de la que la reina Fabiola era miembro.

Cubierta del catálogo de la exposición llevada a acabo en el Museo de Zaragoza en 1997

La reina acudió al Museo de Zaragoza en visita oficial y fue recibida por el personal del mismo quienes la recuerdan por su simpatía, cordialidad y amplios conocimientos sobre la obra de Goya.

Personajes en la fuente. Tapiz del Palacio Real de Bruselas