El lunes pasado, el museo se convirtió en espacio de trabajo para el desarrollo de una clase presencial del curso “Nuevas tecnologías audiovisuales aplicadas a la conservación del patrimonio”, incluido en el catálogo formativo del INAEM. Los profesores Iñaki Latorre y Javier Romeo realizan la formación en diferentes sistemas para la difusión del patrimonio.

Clase presencial del curso sobre Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación en el museo. Foto: Eduardo González. Museo de Zaragoza.

Los perfiles del alumnado que acudió al museo son variados y recogen especialistas de la arquitectura y el patrimonio cultural, incluyendo restauradores, arqueólogos e historiadores, que pasaron una mañana entera desarrollando su clase en nuestra sala.

El curso plantea la adquisición de los conocimientos necesarios para utilizar las tecnologías audiovisuales para la conservación y documentación del patrimonio: drones, visitas virtuales, recreaciones 3D, fotografía de obras de arte y arquitectura, iluminación, filmación audiovisual y programas específicos de edición.

El trabajo desarrollado in situ en nuestro espacio consistió en la toma de imágenes en gigapano que utilizarán los alumnos para un trabajo ficticio que incluirá una visita virtual.

Además del trabajo en el museo, el curso les ha llevado por otros edificios patrimoniales donde han realizado diferentes tomas, también han hecho escaneados con drones para realizarlos en 3D y muchos otros trabajos con la tecnología citada.

En definitiva, estamos encantados de haber prestado nuestra sala para una ocasión como esta. La fotografía de obras de arte es fundamental para el museo y la tecnología aplicada abre un abanico de posibilidades infinito. El trabajo del fotógrafo forma parte de muchos de los procesos que se viven a diario en nuestras instituciones. Por ello, disfrutamos conociendo las últimas novedades y colaborando en la formación de todas las personas que observan y dirigen su cámara hacia la obra de arte.

Clase presencial del curso sobre Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación en el museo. Foto: Eduardo González. Museo de Zaragoza.

MdZ

 

Etiquetas: , , , ,