Llega «Hanami», la fiesta de la primavera japonesa al museo

La especial relación de Japón con el medio natural, la belleza de sus paisajes, los marcados cambios estacionales y su influencia en el arte, nos llevan a recorrer las cuatro estaciones en este ciclo expositivo del Museo de Zaragoza que ahora hace su parada en las nubes de cerezo que inundan el país en primavera. Un atractivo espectáculo visual que esconde la esencia del pensamiento japonés y hace reflexionar sobre lo efímero de nuestra existencia.

Tras las pasadas exposiciones temporales dedicadas al otoño y al invierno en el arte japonés, el Museo de Zaragoza acoge la fiesta primaveral de hanami organizada por la Asociación Cultural Aragón-Japón el fin de semana del 22 y 23 de abril. Gracias al tesón de su presidenta, la artista Kumiko Fujimura, este festival llega a su VI edición acercando la cultura japonesa a nuestra ciudad a través de talleres, conciertos, visitas guiadas y exhibiciones de artes marciales que tendrán lugar en el patio del Museo de Zaragoza con acceso libre.

El término japonés hanami significa literalmente “contemplar flores” y con él se nombra la tradición de visitar los cerezos cuando florecen y a menudo hacer una comida campestre bajo sus ramas mientras se admira la belleza del paisaje. Una costumbre milenaria que viven activamente los japoneses, siguiendo atentos en las noticias la evolución de la floración a lo largo de toda la geografía del país. Más allá de la apreciación de la belleza natural, existe un significado más profundo que alude al sentimiento de impermanencia, tan arraigado en Japón. La flor del cerezo -conocida como sakura– cae empujada por el viento o el agua en lo más bello de su existencia, sin llegar a marchitarse. Esa nostálgica lluvia de pétalos se relaciona con el concepto budista de la transitoriedad de la vida y también se convirtió en símbolo de los guerreros samurái, quienes siguiendo el código ético del bushidō, debían vivir con sinceridad y belleza interior aunque su vida fuera corta. Al igual que la flor de cerezo, muchos de ellos también cayeron en batalla en su momento de máximo esplendor.

El museo acompaña este evento con una exposición de estampas japonesas primaverales en su planta baja, procedentes de la Colección Pasamar-Onila y la Colección Federico Torralba, así como obras de papiroflexia con temática floral prestadas por la EMOZ (Escuela-Museo de Origami de Zaragoza).

Todo ello puede disfrutarse como cierre festivo de una semana marcada por la cultura oriental, pues desde el lunes 17 tiene lugar en la Universidad de Zaragoza la célebre Semana Cultural Japonesa organizada por los profesores del departamento de Historia del Arte Elena Barlés y David Almazán. Una cita obligada para los amantes del arte y la cultura japonesa desde el año 1999. Por ella han pasado los mayores expertos en la materia y en esta ocasión las conferencias girarán en torno al tema “la mujer y el arte japonés”, en clara consonancia con la exposición Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental que puede disfrutarse hasta junio en la galería del Museo de Zaragoza.

La relación entre Japón y el museo cumple ya más de veinte años, desde que la colección de arte oriental de Federico Torralba fuera depositada en el mismo, dando origen a su sección de arte de Asia Oriental. Desde entonces se ha convertido en uno de los pocos museos españoles que exponen de manera permanente arte japonés. En los últimos años sus fondos han crecido notablemente gracias a importantes donaciones y depósitos como los de Colección Pasamar-Onila y Colección Miguel Ángel Gutiérrez.

Programa de la VI fiesta de hanami

Sábado 22 de abril

Todo el día:

Exposición de ikebana (arte de la composición floral)

Exposición de papiroflexia

Puesto de libros relacionados con la cultura japonesa

11:00 Visita guiada a la exposición Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental a cargo del coleccionista Víctor Pasamar. Acceso libre hasta completar aforo

Taller Tu nombre en japonés, Kumiko Fujimura.

Taller de papiroflexia, EMOZ (Escuela-Museo de Origami de Zaragoza)

12:00 Demostración de kárate y iaidō, Gimnasio Almozara.

12:20 Charla y taller práctico Iniciación al mundo del kimono, Yolanda Villajos.

13:00 Concierto de taiko (tambores japoneses), Grupo Kamidaiko

18:00 Concierto de taiko (tambores japoneses), Grupo Kamidaiko

18:20 – 18:40 Demostración de Daitō-ryū aiki-jūjutsu (arte marcial clásico japonés)

18:40 Espectáculo Fukkatsu (Renacimiento), con Carlos Diez, José Grima y Antonio Ríos (flauta shakuhachi), Gonzalo Catalinas (danza butoh) y Luis trébol (haiku).

Domingo 23 de abril

Todo el día:

Exposición de ikebana (arte de la composición floral)

Exposición de papiroflexia

Puesto de libros relacionados con la cultura japonesa

11:00 Visita guiada a la exposición Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental a cargo del coleccionista Victor Pasamar. Acceso libre hasta completar aforo

Taller Tu nombre en japonés, Kumiko Fujimura

Taller de papiroflexia, EMOZ (Escuela-Museo de Origami de Zaragoza)

12:00 Demostración de naginatajutsu, Senpu Keikokai Dojo

12:20 Recital Haiku y Hanami, José Luis Andrés Cebrián