Los alumnos de Historia del Arte vienen de visita

Como todos los años, los alumnos del grado de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza han visitado nuestras instalaciones con la asignatura de museología. En esta ocasión, el contenido de la visita se centraba en las áreas de educación y difusión y conservación e investigación.

Uno de los atractivos de este tipo de visitas radica en el interés que suscitan los espacios “puertas adentro” de la institución y la relación directa con los técnicos del museo. En ese sentido, siempre se intenta acercar nuestro trabajo diario a los estudiantes enfocando la visita a sus intereses y exponiendo cada situación desde el punto de vista de los profesionales que participan.

En esta ocasión, la visita se dividió en dos partes. Por un lado, los estudiantes accedieron al área de reserva donde se ubican los peines con pintura y obra gráfica. Allí, la conservadora-restauradora de documento gráfico, Nerea Diez de Pinos, explicó unas cuestiones básicas de conservación que apoyó en ejemplos prácticos. Los alumnos pudieron escuchar las alteraciones que sufre la obra de arte por factores como los ambientales (humedad relativa y temperatura) y conocieron los criterios a seguir en un museo a la hora de enmarcar obra. Así, pudieron conocer de primera mano los materiales empleados en una buena enmarcación y sus diferencias con los que han quedado obsoletos o aquellos que no deben utilizarse.

Nerea Diez de Pinos explicando cuestiones de conservación-restauración a los alumnos en el área de reserva. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Por otro lado, Sabina Lasala, técnico del área de educación y difusión, explicó de primera mano las actuaciones del museo en esa área. Junto a ella, los alumnos conocieron parte de la gestión del centro, las acciones educativas que se llevan a cabo y su organización. También conocieron las acciones de redes sociales y se abrió un debate acerca de la “personalización” de los comentarios y respuestas, sus puntos a favor y en contra y la política del museo a este respecto.

Grupo de alumnos de Historia del Arte en su visita al área de reserva del museo. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

En definitiva, fue una visita con una parte de contenido teórico y otra muy práctica que ha quedado plasmada en las fotografías que José Garrido, fotógrafo del museo, hizo para la ocasión. A este respecto, cabe destacar que éste fue un tema que también se habló en la visita, por la importancia que cobra la documentación en el museo, no solo de sus colecciones sino también de su vida diaria. Así generamos el material en el que se apoya la crónica de esta institución que, como veis, discurre por todo tipo de actuaciones.