Los alumnos de Ingeniería Informática realizan una práctica relacionada con el museo

Los museos de la actualidad no permanecen ajenos a la tecnología y, prueba de ello, es la reunión que mantuvimos hace unos días con tres alumnos de la Universidad de Zaragoza. Los estudiantes, de segundo curso de Ingeniería Informática, contactaron con nosotros para llevar a cabo una práctica y han elegido el Museo de Zaragoza para diseñar la interfaz de un sistema informatizado de ayuda a los grupos de visitantes.

Esta práctica se incluye dentro del programa de la asignatura Interacción persona-ordenador. Para ello, hubo un primer contacto de los alumnos con el director del museo para plantearle el trabajo. A continuación, se realizó una reunión en la que también participó el equipo de difusión y donde se concretó el trabajo que van a llevar a cabo. A lo largo de la reunión, los estudiantes se interesaron por la comunicación del museo con sus visitantes, las visitas guiadas y la atención a los mismos. Punto importante fue el estudio de público, sus procedencias y características de edad, entre otras. También se interesaron por los medios tecnológicos que utiliza el museo y la posible implementación de Apps, códigos QR o un plan de pistas para niños.

Reunión con los estudiantes de Ingeniería Informática. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

Sergio Cartiel, Íñigo Arejula y Héctor Bara salieron de la reunión con una idea de las labores que realiza el Museo de Zaragoza en el aspecto que les interesa y volverán a contactar con nosotros cuando hayan realizado todo el estudio con práctica incluida.

Este tipo de encuentros y colaboraciones son muy importantes para el museo ya que, por un lado, muestran el interés de la ciudadanía por nuestra institución y, por otro, nos permite acercarnos a un tipo de visitante o usuario fuera de lo habitual. Nos alegra que jóvenes con un perfil tecnológico cuenten con nuestro museo para este tipo de propuestas y se muestren tan interesados y colaboradores. Para el Museo de Zaragoza es siempre un placer crear sinergias de este tipo y esperamos seguir favoreciendo estas situaciones durante mucho tiempo.