Los alumnos de Museología y museografía visitan el Museo de Zaragoza

El pasado 25 de noviembre el Museo de Zaragoza tuvo el placer de recibir a los alumnos de la asignatura Museología y museografía dentro del Grado de Historia del Arte que imparte la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Esta asignatura forma parte del Módulo Introducción a la práctica profesional del historiador del arte: asesoramiento en la conservación, gestión, tutela del patrimonio histórico-artístico y exposición y difusión de la obra de arte que pretende introducir al alumno en las tareas propias del historiador del arte que la sociedad actual demanda en materia de gestión y tutela del patrimonio histórico-artístico.

Grupo de alumnos antes de entrar a las Salas de Reserva. Foto: S.Lasala

La asignatura Museología y museografía complementa la parte teórica con una parte práctica en la que se realizan diferentes visitas a museos y, en esta ocasión, han visitado el Museo de Zaragoza acompañados de su profesor, Jesús Pedro Lorente, gran especialista en esta materia.

La visita de los alumnos al Museo de Zaragoza ha sido conducida por miembros de cada una de sus áreas ─Conservación, Restauración y Educación─, y les ha permitido conocer desde dentro la realidad de la institución.

Jesús Pedro Lorente, Carmela Gállego e Isidro Aguilera ante los peines de pintura. Foto: S.Lasala

En el Área de Reserva de la colección de Asia Oriental y de Bellas Artes, los alumnos han podido conocer de la mano de Isidro Aguilera, conservador de Arqueología y especialista en Prehistoria, y de Carmela Gállego, restauradora de pintura, los entresijos y el día a día de la labor museística desde el ingreso de una pieza al museo hasta su exposición, haciendo especial hincapié en todos los aspectos de tipo técnico y organizativo.

Carmela Gállego explicando a los alumnos, muy atentos. Foto: S.Lasala

En el Salón de Actos, Ana M.Gil, Sabina Lasala y Ana Labaila, personal del Área de Educación y Difusión, han hecho una breve exposición a los alumnos de la razón de ser y las funciones básicas de este departamento, de las diferentes actividades que realiza, a qué tipo de público van dirigidas, la programación y diseño de materiales didácticos, cuál es la política de difusión y de comunicación del centro, el uso de redes sociales y, finalmente, una pequeña introducción a Domus, sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Educación de Cultura y que es utilizado por museos como el nuestro para la completa gestión documental y museográfica de sus diferentes colecciones.

Los alumnos tomando apuntes a las explicaciones de Carmela Gállego. Foto: S.Lasala

El Museo de Zaragoza está encantado de poder acoger a grupos de estudiantes universitarios de diferentes grados y titulaciones, contribuyendo así a su formación y al conocimiento de primera mano de cuáles pueden ser sus salidas profesionales. No sólo los alumnos de la asignatura de Museología y museografía nos visitan cada año, sino también los de Instrumentos para el ejercicio profesional del Historiador del Arte,  los de Mercado de arte, catalogación y gestión de colecciones, los de  Conservación y restauración del patrimonio artístico, todas ellas del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Otros visitantes habituales suelen ser los alumnos del Master en Museos: Educación y Comunicación de Huesca (UNIZAR), y los estudiantes de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación (UNIZAR).

Disfrutando de las salas de Arte Oriental. Foto: S.Lasala

Asimismo, el Museo de Zaragoza suele acoger en su Salón de Actos congresos, seminarios, coloquios y cursos organizados desde la Universidad de Zaragoza o en colaboración con ella como el curso Conoce tu pasado dirigido por Miguel Beltrán Lloris o el XIV Coloquio de Arte Aragonés. Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. 

En el Salón de Actos conociendo el Área de Educación y Difusión. Foto: S.Lasala

Las relaciones entre el museo y la universidad no terminan aquí. Como institución de servicio público que es, el museo pone sus colecciones, sus fondos documentales, sus fondos bibliográficos, así como a sus profesionales, al servicio de todos aquellos investigadores que, procedentes de las más diversas universidades del mundo ─Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Université Bordeaux Montaigne, Durham University, Universidad Meiji de Tokio, por poner sólo unos ejemplos─, lo solicitan.

Atendiendo a las explicaciones de Isidro Aguilera. Foto: S.Lasala

Nuestro museo, como parte de su labor fundamental de estudio e investigación, también forma parte de diferentes proyectos en colaboración con el ámbito universitario. En ese sentido debemos destacar los proyectos “FICTA VITRO LAPIS: Las imitaciones de piedras en vidrio en la Hispania Romana” encabezado por la Universidad de Cantabria y en la que participan la Universidad de Zaragoza, la Université de Bordeaux Montaigne, la Università IUAV di Venecia y La Sapienza Università di Roma; el proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza «El Alabastro de las canteras históricas del Valle Medio del Ebro como material artístico desde la Baja Edad Media a la Edad Moderna (siglos XIV al XVIII) y su estudio petrográfico-geoquímico»; y el proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza“El nacimiento de las culturas epigráficas en el Occidente mediterráneo (III-I a. E.)”.

Isidro explicando a los alumnos. Foto: S.Lasala

Como se puede comprobar, la Universidad y el Museo de Zaragoza forman un tándem perfecto en esa labor común de estudio, investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural.

MdZ.

Menú