Los boletines del museo y otros materiales se digitalizan para su uso en red

La Escuela Taller de la Fundación Sesé, a través de un acuerdo con el Museo de Zaragoza, ha digitalizado una serie de materiales del museo para su uso en red. El trabajo se ha llevado a cabo mediante un proyecto por el que 10 jóvenes desempleados se forman y obtienen el certificado de profesionalidad “Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos”. Gracias a esta formación, los jóvenes adquieren los conocimientos necesarios para realizar la digitalización de documentos que forman parte del patrimonio histórico de Aragón. La Escuela Taller, concretamente su servicio de digitalización, promociona el patrimonio artístico, histórico y cultural de Aragón por medio de su posterior disposición en bases de datos en red que facilitan su investigación.

El alumnado de este proyecto ha colaborado con entidades y museos para los que se realizan las digitalizaciones de documentos históricos y artísticos. En el caso del Museo de Zaragoza se han digitalizado diapositivas de excavaciones zaragozanas de la década de los 80, fotografías antiguas de edificios históricos, documentación de la Comisión de Monumentos y boletines del museo.

La Fundación Sesé tiene como misión la generación de oportunidades de desarrollo social y laboral que mejoren la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas con discapacidad y en riesgo de exclusión, mediante el fomento de proyectos de empleabilidad e iniciativas sociales. Este proyecto, en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Aragón, pretende la inserción de estos jóvenes en el mercado laboral.

Gracias a este trabajo, estos materiales quedarán a disposición de la ciudadanía de forma mucho más cómoda para su consulta y segura para su conservación. El contenido de los boletines antiguos se irá subiendo a la página web del museo de forma progresiva, hasta entonces, siguen estando a disposición de nuestros usuarios en la biblioteca física del museo.

Foto de familia Escuela Taller Fundación Sesé. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.