Los capiteles en época de Augusto en Caesar Augusta

Seguimos con la serie de comentarios sobre piezas que pueden verse en la exposición temporal Avgustvs  Annvs Avgvsti  MMXIV,  hoy vamos a glosar tres capiteles de aquella época.

El expolio de edificios monumentales en Zaragoza a través de los siglos, especialmente en época islámica y en la Edad Media, para recuperar piedras arenisca o de alabastro y destinarlas a las nuevas grandes edificaciones o la pulverización del mármol para elaborar cal, ha ocasionado que unos pocos elementos escultóricos, en este caso los capiteles, llegaran hasta nuestros días y casi siempre descontextualizados. Esto supone que  no podamos asociarlos a monumentos públicos concretos (templos, basílica, pórticos, etcétera) ni tampoco a edificios privados.

Capitel jónico de Caesar Augusta (Fot. J. Garrido)

De los tres capiteles destaca uno de orden jónico, muy completo, con las cuatro caras iguales, tallado en arenisca, originalmente estucado y policromado, y con una altura de 45 cm. Un collarino de perlas separa el somoscapo del fuste y la parte inferior del equino ostenta una corona de hojas de junco; encima se sitúa el canal de la voluta como una cinta continua, cuyos extremos rematan en volutas en los ángulos. Sobre el canal tres ovas incisas cortadas por el propio canal de la voluta. Debajo de las volutas cuelgan pequeñas palmetas de siete lóbulos que se dirigen hacia la base del capitel y el ábaco se decora con una flor.

Este modelo de capitel estuvo en uso especialmente en época tardorrepublicana y augústea, cediendo el paso enseguida al capitel corintio. De ambientes domésticos proceden varios fragmentos del mismo estilo encontrados en la Colonia Celsa.

Los otros dos responden al orden corintio y se encuentran más alterados, uno corresponde al remate de una pilastra y el otro al de una columna exenta. Su estilo es herencia del segundo triunvirato que se mantendrá hasta época de Tiberio/Claudio. Se datan entre la fundación de la colonia en el año 14 a.C. y el cambio de Era.

Capitel corintio para pilastra (Fot. J. Garrido)

Las dos coronas de hojas de acanto están compuestas por lóbulos con hojitas lanceoladas que mantienen zonas de sombra en forma de gota inclinada.

Ambos están tallados en roca de yeso, originalmente estarían estucados y coloreados, el mayor conserva una altura de 40 cm y el menor de 30 cm.

MdZ

Medio capitel corintio de Caesar Augusta (Fot. J. Garrido)

 

Menú