Los cascos celtibéricos de Aratis se exponen al público en el Museo de Zaragoza

Ayer tuvo lugar la presentación de los siete cascos celtibéricos recuperados tras el expolio del yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo. A partir de ahora, los visitantes del museo podrán disfrutar de la gran vitrina con estas piezas que sirven como instrumento para explicar la sociedad celtíbera y se suman a la colección que posee el museo, integrándose en su sección de Arqueología. La museografía de estos materiales se completa con material gráfico y audiovisual que amplía la información: función, significado y contexto histórico arqueológico.

Cartel-Aratis-v2

El presidente, Javier Lambán, estuvo acompañado de la directora general de Bellas Artes, Mª Dolores Jiménez-Blanco. También asistieron al acto: la subdirectora general de Museos, Carmen Jiménez Sanz, la subdirectora del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Ana Cabrera, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y los directores generales de Cultura y de Patrimonio, Víctor Lucea y Marisancho Menjón. También arroparon al personal del Museo de Zaragoza, dirigido por Isidro Aguilera, el alcalde de Aranda del Moncayo, José Javier Jordán, el coleccionista Christian Levett, y los coordinadores del libro sobre los cascos: Ricardo González Villaescusa, profesor en la Universidad de París-Nanterre, y Raimon Graells, profesor-investigador en la Universidad de Alicante.

Presentación de los cascos de Aratis. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Todos ellos celebraron este momento que ha sido posible gracias al trabajo conjunto para su recuperación efectuado por la Embajada de la Unesco en París, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y otras instituciones y tras la donación realizada por Christian Levett, fundador del Museo de Arte Clásico de Mougins, donde se encontraban expuestos previamente.

Presentación de los cascos de Aratis. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Otro punto importante de la jornada fue la presentación del libro El retorno de los cascos celtibéricos de Aratis. Un relato inacabado, una completa monografía de alto valor informativo que repasa las características de las piezas y su relevancia en la historia cultural del mundo celtibérico, que ya está a la venta en la tienda del museo.

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, explicó el complejo proceso técnico y multidisciplinar que se ha seguido para determinar la veracidad de las piezas y poder explicar así a la ciudadanía con total seguridad su procedencia. El ingreso de las nuevas piezas, como con cualquier nueva adquisición museística de tanta relevancia, ha exigido la aplicación de protocolos previos para determinar su estado de conservación y su grado de autenticidad. En el caso de los cascos celtibéricos de Aratis, estos estudios han sido imprescindibles y de gran rigurosidad, ya que proceden del expolio y el tráfico ilícito de bienes arqueológicos.

El protocolo del Museo se ha centrado en:

1. Una documentación fotográfica exhaustiva.

2. Examen macroscópico para determinar sus características y detectar patologías.

3. Documentación bibliográfica para ayudar a su contextualización histórica.

4. Fotografía con luz ultravioleta, que detecta pigmentos ajenos a la pátina natural.

5. Radiografías para determinar qué partes del casco son metálicas y las diferentes densidades del metal. También aportan información sobre los diversos fragmentos que los componen y las técnicas empleadas para su ensamblado.

6. Análisis por fluorescencia de rayos X, que indican qué tipo de aleación contienen las diferentes partes de los cascos y la proporción de cada metal empleado. Se han tomado un total de 50 muestras.

Los resultados del trabajo en los siete cascos entregados por el Ministerio de Cultura han determinado que las piezas han sido objeto de intervenciones con el ánimo de dotarlas de un aspecto lo más parecido al que tendrían en la época. Se trata de una reproducción moderna que sí tiene partes de bronce binario, empleado por los celtíberos.

Toda esta información y los materiales arqueológicos están expuestos para disfrute y conocimiento de nuestros visitantes. ¡Os esperamos!

MdZ

Menú