Los códigos QR en el Museo de Zaragoza llegan a Goya

La semana pasada comentábamos la salida de cuatro retratos de Goya a la National Gallery de Londres con motivo de la exposición que se acaba de inaugurar sobre la extraordinaria faceta retratística del pintor.

El duque de san Carlos ya tiene su QRC (Fot. J. Garrido)

Pero la ausencia de estas obras no es total para el Museo de Zaragoza, pues hemos instalado reproducciones fotográficas de las pinturas prestadas a las que se acompaña de los correspondientes códigos QR. Esto nos permite acceder a una gran cantidad de información sobre los retratos. De esta forma virtual nuestros visitantes tienen a su disposición las obras que no pueden ver estos momentos en nuestra sede.

El infante D. Luis (Fot. J Garrido)

Un Código QR o Quick Response Code es un código de puntos de respuesta rápida que permite acceder a la información que está codificada en su interior. Puede contener hasta 4000 caracteres o incluso más dependiendo del tipo de código.

Las minuaturas (Fot. J. Garrido)

Los tres cuadrados en las esquinas permiten detectar la posición del código al lector. En Europa estamos acostumbrados a los sistemas de códigos de barras numerados para marcar los productos, en Japón el QR es el sistema de marcado y codificación comercial más utilizado, principalmente por haberse desarrollado en dicho país. Su comodidad y versatilidad lo han hecho ideal para la función móvil a la que más de destina en el resto del mundo.

Además de en las pinturas prestadas, se han instalado códigos QR en la sección de Goya que remiten a documentación sobre la vida y obra de pintor y sobre la colección goyesca del Museo de Zaragoza. Esta información esta redactada en inglés.

Todo Goya disponible en inglés (Fot. J. Garrido)

Otra acción más con la que nuestro museo pretende difundir y hacer accesibles sus fondos a la mayor cantidad de público posible.

qrcode_FJavier
qrcode_Goya_Bullfighting