Los investigadores se acercan al Museo de Zaragoza

En el museo tenemos un compromiso con la ciudadanía y una de nuestras funciones es servir como soporte a la investigación, tanto interna (desarrollada por los técnicos de la casa) como externa. Al museo se acercan investigadores del campo universitario, de otras instituciones y tanto de ámbito nacional como internacional. Cabe tener en cuenta que el Museo de Zaragoza es el centro de referencia de la provincia y cuenta con colecciones de arqueología, bellas artes y etnología, por lo que sus bienes son de interés para un gran número de investigadores de diferentes áreas.

El museo dispone de una biblioteca especializada relacionada con sus colecciones que ponemos a disposición de los investigadores, pero también se solicita con frecuencia el acceso a los bienes, especialmente en áreas de reserva, que son susceptibles de estudio. En estos casos, la atención se ofrece previa cita para poder preparar los materiales que se nos solicitan.

Estos días hemos recibido en nuestras instalaciones a Alejandro Sierra, investigador del grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro de la Universidad de Zaragoza, que está separando restos óseos procedentes de la Cueva del Gato 2, localizada en Épila (Zaragoza) y con ocupación desde el 18.000 a.C., para crear un gran grupo de macrofauna y otro de conejo. Esta separación es el primer paso para el estudio que seguirá más adelante que, como nos ha comentado Alejandro, va a realizarse sobre el conejo.

Alejandro Sierra investigando restos óseos de la Cueva del Gato 2. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Este investigador ya conoce la experiencia de estudiar los materiales conservados en los museos del Gobierno de Aragón, puesto que además de acercarse a nuestras instalaciones, pasó largas horas en el Museo de Huesca preparando su tesis sobre domesticación animal y primeras prácticas ganaderas en el Pirineo Central.  Queda de manifiesto, por tanto, la importancia de desarrollar y fomentar la investigación desde el museo, como una de nuestras funciones más importantes de cara al conocimiento, conservación y difusión de nuestro Patrimonio.

Podéis saber más sobre nuestra biblioteca y aspectos relacionados con la investigación en la pestaña de investigación de la web.