Los premios del II concurso infantil de dibujo y relato del Museo de Zaragoza

Un año más el Museo de Zaragoza celebra la entrega de premios del II Concurso infantil de Dibujo y Relato Breve (11 de abril, 19 h), una iniciativa que ha tenido como objetivo promover el espíritu creativo de los más jóvenes, lograr que se interesen por el arte en sus diferentes facetas y fomentar la participación del público familiar e infantil en los programas culturales del Museo. Al igual que en la edición anterior, el nivel de los participantes ha sido excepcional, y queremos agradecer de corazón la participación de todos los niños y niñas, familias y docentes que han querido aceptar nuestra propuesta.

Guillermo Palos. Primer premio. Dibujo, categoría 1ª

En la modalidad de Dibujo, los personajes de los cuadros, escenas y detalles del edificio se han repartido la atención de los participantes. Hemos de destacar la expresividad de Guillermo Palos, ganador de la Categoría 1ª (3 a 5 años). Guillermo parece querer especializarse desde edad temprana en el retrato de personajes histórico, pues ha recreado a un imponente y divertido Palafox. Creemos que a don José Rebolledo Palafox y Melci, que aparece representado en los medallones de estuco de la escalinata, le habría encantado el resultado. La ganadora de la Categoría 2ª (6 a 9 años) es Lucía Gasca con una interpretación libre del mosaico caesaragustano en el que aparece un amorcillo persiguiendo una paloma. Lucía ha situado la escena de noche e incluido una luna creciente. En cuanto a los finalistas del concurso de dibujo, se da la circunstancia de que se trata de dos hermanos: Pablo Gómez y Héctor Gómez, que han obtenido el segundo premio en sus respectivas categorías, con dos creaciones preciosas:  Pablo ha  imaginado una divertidísima  escena en “Un día en la Prehistoria en el Museo de Zaragoza”  y Héctor ha captado con todo detalle y mucha sensibilidad la vidriera que da acceso a la Sección de Bellas Artes.

Ricardo Gómez. Segundo premio, Dibujo, categoría 1ª

En la modalidad del relato, este año los jóvenes escritores del museo han coincidido en imaginar historias oníricas, sueños en los que atisbaban ladrones de arte, apariciones milagrosas y textos en los que el jurado ha destacado la riqueza del lenguaje utilizado. En la categoría 1ª  (9 a 11 años) se decidió conceder unánimemente el 1er Premio ex aequo a Laia del Prado (“Una cabezadita histórica”). Ésta hilvana un cuento en el que un vuelo de avión termina en el patio del museo, mientras que Claudia Lozano (“Un sueño maravilloso”)  encuentra parentescos con los protagonistas de los cuadros. En la Categoría 2ª (11 a 13 años) el ganador del primer premio ha sido Marcos Guayar, que sumerge al protagonista de su historia (“Entrada a la otra vida”) en un cuadro de Francisco Goya, pero consigue salir ileso para contarlo. Ana Cejudo, la finalista, nos cuenta en “La vista. Un cuadro en peligro”, la confusión al Director del museo y su ayudante con unos ladrones de arte. En fin, imaginación a raudales y visiones sobre esta institución que nos ha encantado conocer.

Lucía Gasca. Primer premio. Dibujo, categoría segunda

El Museo de Zaragoza ha preparado un sencillo acto de entrega en el que conocer y felicitar tanto a los ganadores como a los padres, familiares y amiguitos de los pequeños, así como premiar sus méritos con los correspondientes lotes de libros, diplomas y entradas a Dinópolis. No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los miembros del jurado su tiempo y atención, muy especialmente a los artistas  Lina Vila y Eduardo Salavera. Finalmente, señalar que este concurso no habría podido realizarse sin la colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de Fundación Dinópolis.

Héctor Gómez Segundo premio. Dibujo, categoría segunda