Mercadillo solidario en el Museo de Zaragoza

El mercado del 13 ha abierto sus puertas en esta fría mañana de diciembre y estará hasta el próximo domingo.  Su objetivo es  sensibilizar sobre los más de tres millones de personas que viven en España con una enfermedad rara. “Nuestro objetivo, según Eva del Ruste – alma mater de este mercado, es dar visibilidad a la falta de equidad que este colectivo padece frente al resto de la sociedad”.

Sonrisas dan la bienvenida al mercadillo (Fot. J. Garrido) Bienvenidos al mercad

Este mercado efímero y alternativo localizado en el patio del Museo une, además, el mundo de la moda con la gastronomía y el arte. Según del Ruste “se trata de un espacio singular que, gracias a las personas y al diseño de acciones creativas colectivas, ofrece la oportunidad de descubrir proyectos locales que inspiran; así como realizar talleres creativos respetuosos con el medioambiente”.

El patio del museo está decorado con originalidad (Fot.J. Garrido)

Entre las actividades programadas del Mercado del 13 se incluye música en vivo, talleres de origami, ofrecidos de manera gratuita por Jorge Pardo, de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza; “Pares Sueltos” con un proyecto llamado «Danza-teatro y diversidad»; talleres de reciclaje creativo, catas de té y cerveza, inglés en familia a un precio simbólico destinado a fines sociales y charlas sobre diferentes temáticas sociales: “trabajo y discapacidad” con Fundación ONCE, “Arte, Terapia y Pedagogía” con Evolarte; “Arte en el Hospital infantil”, un proyecto en el que el museo colabora con Believe in Art y otras interesantes propuestas que buscan la implicación y participación ciudadana.

Hay de todo ... (Fot. J. Garrido)
De todo y bueno... (Fot. J. Garrido)

Con el objetivo de sensibilizar sobre las enfermedades raras, el mercado del 13 colabora con la asocación ASAFA, así como con la Fundación Isabel Gemio, la Fundación Rey Ardid y su Espacio Visiones. Asimismo, desde el mercado del 13 se quiere animar a los visitantes a llevar tapones de botellas de plástico con el objetivo de recaudar fondos a través de una acción sencilla y colectiva. A cambio de los tapones, las paradas del mercado ofrecerán descuentos en sus productos y se realizarán diversas acciones como “Tapa Tapón”. Asimismo, junto a la instalación navideña de Millán Pro el espacio contará con una exposición de fotos de la asociación ASAFA en el marco de su campaña “Si hoy me hubiera levantado sin dolor/ sin cansancio podría…”.

Te esperamos en el museo hasta el domingo (Fot. J. Garrido)

Participantes en el mercado del 13

La Prendería, el Museo de Origami, Azafrán La Carrasca, Solbrillas, Sangría Lolea, Silvia Gavete, Millán Pro, Art Boxes, El Corral del Tío Nicasio, Nacho Bergara, La Tartería, Lana Mint, EcoMonegros, Miel y Aromas del Pirineo, Cerámicas el Cierzo, The Van Sisters, Alternativa de Publicidad, IberFunghi, Velociclos del Ebro, Bodegas Dcueva, Lavalle Resto-Bar, Gastromarketing, El Kit de la Cuestión, Live the Life, Sabika Creativa, Cris B, Fun & Fam, Yelp, Colonias Leh, Colores Complementarios, Alfredo Bravo, Hunteet, Ocio Singular, Oncovital, Marian Cisterna, Paloma Sainz, Pilar Bernadó, Believe in Art, EVOLART, Escuela de Violeros, Ordio Minero, Social Media Calling, Tavita Design y Pares Sueltos.

La mesa redonda estuvo animada a pesar del frío (Fot. J. Garrido)