Dentro de la tarea que el Museo de Zaragoza desarrolla en el fomento y apoyo a los investigadores externos se enmarca un interesante artículo sobre las acuñaciones de la Colonia Caesar Augusta, firmado por Almudena Domínguez y Alberto Aguilera de la Universidad de Zaragoza. El trabajo puede consultase en el numero 41-42 (año 2012), que supone la última entrega de la prestigiosa revista Acta Numismática que edita la Societat Catalana d´Estudis Numismàtics. En este artículo, titulado “Caesar Augusta en imágenes: la colección de monedas del Museo de Zaragoza”, se estudian las cuarenta piezas de la ceca caesaraugustana que se exponían de forma permanente en el anterior montaje museográfico.

Lámina de la publicación de Dominguez y Aguilera

Lámina del artículo de Domínguez y Aguilera en Acta Numismática 41-42

Bien es conocida la riqueza de los fondos monetales del Museo de Zaragoza que abarcan desde acuñaciones griegas hasta moneda contemporánea, poniendo

especial hincapié en las cecas y emisiones aragonesas, puesto que las monedas son testimonios directos del pasado que aportan una gran cantidad de información al historiador, tanto desde el punto de vista económico, como político y artístico. Uno los aspectos que más mimo se ha puesto ha sido, precisamente, en las emisiones de la ceca provincial de Caesar Augusta, de la cual nuestro museo posee una nutrida colección y siempre está atento a la adquisición de aquellos ejemplares que faltan en ella.

 

La reorganización museográfica del centro que tuvo lugar en 2009 ha permitido renovar la exhibición de los restos arqueológicos de la ciudad romana de Zaragoza, de forma que se han primado nuevos aspectos y nuevos materiales, como el espectacular triclinium recuperado en la calle Añón o las pinturas murales de la calle san Agustín. Como un imprescindible complemento a esta nueva visión se ha incorporado, en noviembre de 2012, una vitrina doble con el elocuente título Las monedas cuentan la historia: la Colonia Caesar Augusta”. La vitrina se ha diseñado para que la siempre compleja visión de objetos tan pequeños como son la monedas, sea lo más cómoda posible para el espectador Para ello, se ha colocado la vitrina a una altura ergonómica, y además ha sido dotada de una lente de aumento móvil, lo que permite al visitante observar con toda nitidez una selección de monedas romanas acuñadas en nuestra ciudad.

Vista de la nueva Vitrina Las monedas cuentan la Historia

Nueva vitrina donde se exhiben las monedas de Caesar Augusta

Son veintidós piezas cuyo discurso se ordena mediante seis epígrafes con un breve texto introductorio: la Colonia Caesar Augusta, la fundación de la ciudad, las legiones fundadoras, los emperadores y la familia imperial, los monumentos y, por último, la piedad religiosa. De esta forma se hace más comprensible la función de la moneda en la historia de la sociedad romana. Se ahonda también en el complejo significado que en la antigüedad tuvieron estos elementos propagandísticos que fueron mucho más allá de su misión puramente económica.

As de la Colonia Caesar Augusta. Reverso. Augusto. Año 8

As de Caesar Augusta acuñado a nombre de Augusto en el año 8

Etiquetas: , ,