Mujeres bellas y actores de teatro protagonizan un nuevo depósito en el museo

La colección de arte oriental del museo continúa creciendo gracias a la generosidad de dos coleccionistas particulares que han realizado un importante depósito de estampas japonesas.

Esta entrega forma parte de una serie de depósitos que han ido realizando de forma constante a lo largo de todo este año de manera absolutamente altruista. El amor al arte y el deseo de conservarlo y legarlo a las generaciones futuras son los principales motivos que mueven a estos coleccionistas a depositar sus obras en nuestra institución.

El conjunto asciende a 34 estampas cuya temática responde a los intereses de sus propietarios para adquirir las obras y conformar su colección propia. Destaca la especialización de uno de los depositantes en las imágenes de mujeres bellas o bijinga. Dentro de este grupo de estampas encontramos ejemplares de la escuela Ukiyo-e, la escuela Shin-Hanga y el movimiento Sosaku Hanga. Entre los artistas figuran obras de los más conocidos como UTAMARO, así como de TAKAHASHI, HIROMITSU o TAKEUCHI, entre otros. Todas ellas están fechadas entre el siglo XVIII y el XX.

Estampas procedentes del depósito realizado en septiembre de 2020 en el museo. Foto: Eduardo González. Museo de Zaragoza.

El otro lote de estampas responde al interés de su propietario por el teatro y la obra del siglo XX, con obras de UTAGAWA y TOYOHARA entre otros. Mención especial requiere la estampa “Ishigami” de la serie Kyogen gojuban (Los cincuenta juegos Kyogen) de TSUKIOKA Gyokusei (1908-1994), 1927, la única artista mujer de este depósito.

Con este nuevo ingreso se completa la colección de estampas japonesas del museo. Cubre lagunas y ausencias que hemos ido detectando en nuestros fondos, tanto de temática como de autoría y supone un nuevo empuje para la colección oriental.

Nos sentimos orgullosos de poder conservar esta maravilla y estamos felices de convertirnos en el centro de referencia para sus propietarios que, de forma tan generosa, llevan más de un año contribuyendo al patrimonio público con su implicación personal y desinteresada.