Mujeres en el Museo de Zaragoza

Este domingo es el Día Internacional de la mujer y hemos preparado una serie de acciones en internet y redes sociales, así como actividades que llevaremos a cabo cuando volvamos a abrir al público después de las obras. Hoy os contamos nuestras propuestas en torno a la mujer

Los #MiércolesEnFemenino es una campaña de redes sociales centrada en la mujer. Cada miércoles publicaremos una obra creada o protagonizada por mujeres y aportaremos información de interés sobre su artista, representación, contexto histórico cultural…etc. Esta acción comenzó esta semana con una obra de nuestra sección de arqueología.

“Mujeres en el Museo de Zaragoza” es el título de la exposición virtual que podréis ver en nuestra página web a partir del 8 de marzo. Se inaugurará por el Día Internacional de la mujer y quedará a disposición de nuestros usuarios para su consulta.

El museo continúa cerrado por obras hasta nuevo aviso, pero esperamos poder abrir lo antes posible y llevar a cabo las siguientes actividades:

“Espacio Mujeres”. Se ubicará en la galería del museo, que se encuentra en la primera planta de nuestra sede central. Allí se dispondrá un espacio individualizado que servirá para mostrar de manera rotatoria una pintura, escultura, dibujo o grabado creado o protagonizado por mujeres.

“Paseo en femenino” Es el título de la visita guiada a la exposición permanente dedicada a las mujeres. Propone un paseo guiado atendiendo a la perspectiva de género a lo largo de la historia y a los aspectos relacionados con el mundo femenino y los cambios producidos en relación a su papel y representación a partir del siglo XIX.

Esta visita guiada enlaza con la propuesta del museo de cara a nuestra participación en el Slow Art Day, iniciativa que propone una mirada relajada a nuestras obras de arte para disfrutarlas sin prisas. El Museo de Zaragoza propone una mirada con perspectiva de género.

Slow Art day se celebra el 4 de abril. Está previsto que el museo siga cerrado por obras, por lo que centraremos nuestra atención en internet y redes sociales e iniciaremos la visita guiada con la reapertura del centro.

Por último, el Museo de Zaragoza participará en “Inesperadas” un ciclo de charlas en centros aragoneses con una conferencia en nuestra sede el mes de noviembre.

Con estas acciones, el Museo de Zaragoza rinde homenaje a las mujeres creadoras, a las musas y a las representadas y se compromete con la responsabilidad de dar visibilidad a la mujer. Esta tarea, ya iniciada en museos estatales como el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Museo Thyssen, se está llevando a cabo en los centros autonómicos a través del proyecto “Cultura en igualdad: mujeres en museos, archivos y bibliotecas” del Departamento de educación, cultura y deporte. El Museo de Zaragoza se une a las acciones de los centros aragoneses asumiendo la deuda pendiente que museos y centros culturales tenemos con la mujer. En adelante, proponemos una mirada con perspectiva de género, atenta y profunda como la de esta madre de pintor que retrató Chicharro y que, esperamos, nos lleve a reflexionar a todos sus espectadores.

"Retrato de la madre del pintor", Eduardo Chicharro, h. 1900. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.