Mujeres en museos: trabajadoras activas por mayoría y grandes consumidoras

El Museo de Zaragoza se une a la celebración reivindicativa del Día Internacional de la Mujer y este año queremos dar visibilidad a una realidad que se manifiesta en la gran mayoría de museos. El personal de nuestras instituciones es mayoritariamente femenino y las cifras lo demuestran.

La plantilla del Museo de Zaragoza es la más amplia de los museos del Gobierno de Aragón. Está formada por 29 personas y 20 de ellas son mujeres, es decir, casi el 70%. Esta proporción varía entre un centro y otro, pero las cifras son abrumadoras. El número total de personas adscritas a los museos del Gobierno de Aragón (Museo de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca, Museo Pedagógico de Aragón y Museo Juan Cabré) es de 67, de las cuales, 44 son mujeres, casi el 66%. Además, el equipo se completa con las compañeras de seguridad y limpieza que, perteneciendo a empresas externas, desarrollan su trabajo en el museo y son mujeres en su práctica totalidad.

Estas cifras de mayoría femenina son la realidad en los cuerpos técnicos, donde las mujeres superan en número a sus compañeros varones: facultativas superiores y técnicas, incluyendo conservadoras, restauradoras, técnicas de difusión y comunicación…etc. También el personal de administración y gestión es mayoritariamente femenino.

Por último, los museos del Gobierno de Aragón dependen del Servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas, cuya jefa es mujer. En este Servicio hay 8 personas que desarrollan su trabajo ligado a museos, con un total de 5 mujeres.

La mujer desempeña un papel fundamental en todos los ámbitos de la cultura. Es trabajadora activa de este sector y también se muestra como gran consumidora, liderando los estudios de público de museos desde hace años. En pleno siglo XXI y pese a la gran presencia femenina que ha quedado de manifiesto, seguimos hablando de igualdad de género. La última guía del museo publicada: “Mujeres en el Museo de Zaragoza. Una mirada en igualdad” pone de relieve el papel de la mujer a lo largo de la historia y nos invita a reflexionar sobre nuestra sociedad. Sin embargo, una mirada feminista del arte trasciende nuestro patrimonio y sus artistas, e implica visibilizar el trabajo que quienes lo hacen posible. Solo una puesta en valor del papel de la mujer en el arte que cubra todo el ciclo completo, desde la idea creativa hasta su difusión y conservación, lleva a una igualdad real.

En un día tan señalado, el Museo de Zaragoza se une a la causa que visibiliza a la mujer en todos los ámbitos. Hoy mostramos las caras de tantas compañeras que desarrollan su trabajo en esta institución, desde aquellas que acumulan años de experiencia hasta las recientes incorporaciones y, quien sabe, tal vez las futuras.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Mujeres MdZ. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.