Mujeres santas en el Museo de Zaragoza

Fecha de inauguración: 1 de marzo de 2023.

Entidades organizadoras: Museo de Zaragoza, Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

El Museo de Zaragoza expone cuatro tallas de madera que, desde hacía décadas, se encontraban en las áreas de reserva.

La iconografía de la mujer durante el medievo se restringía principalmente a la temática religiosa. Vírgenes y santas fueron en su mayor parte los modelos en los que se vieron reflejadas mujeres nobles y plebeyas. Así lo vemos en esta selección que abarca desde el siglo XII hasta el XX.

Tres de ellas, representan a la Virgen con el Niño, iconografía de tradición bizantina conocida como “vírgenes del trono” o “trono de la sabiduría”. La cuarta, mutilada, representa a santa Ana instruyendo a su hija María.

Este tipo de esculturas fueron realizadas por artistas locales para devoción popular y colocadas en lugares destacados de ermitas o iglesias.

Cartel Mujeres Santas en el Museo de Zaragoza