Museos abiertos a todos los ciudadanos

El pasado miércoles, 19 de febrero, visitó la sede central del Museo de Zaragoza el antropólogo Ángel Gari, quien es además Director del Museo de Creencias y Religiosidad Popular de Abizanda (Huesca).

El motivo de su visita fue la toma de contacto con nuestro centro para la preparación de una ponencia titulada “Reflexiones de la accesibilidad en los museos desde la ceguera y la movilidad reducida”, una conferencia que va a impartir en el Segundo Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad, que en esta edición versa sobre “Museos y Patrimonio. En y con  todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad”.

Ángel Gari examina una escultura romana (fot. N. Diez de Pinos)

Gari recorrió varias zonas expositivas del museo, para tocar diversas piezas y así poder sistematizar las sensaciones que le iban produciendo las diferentes texturas y volúmenes y, sobre todo, cruzarlas con la audición de los textos, para percibir los distintos niveles de información que se puedan captar desde cada una de esas fuentes, aisladamente o en combinación.

El Museo de Zaragoza está adaptado a los visitantes con limitaciones de movilidad.  Fue pionero en Aragón en la atención a los invidentes con un programa puesto en marcha en 2002 llamado: “Descubre el museo. Las manos ven” que permitía el acceso táctil a determinadas obras de la exposición convencional (ánforas romanas, esculturas, mosaicos, inscripciones, etc). Se  instalaron ocho vitrinas-caja con materiales que podían ser manejados por el público ciego. La muestra se dotó también con una señalización horizontal sobre el pavimento, identificación braille de las piezas y una audio-guía, todo aquello permitía una visita autónoma de nuestro museo por parte de los visitantes con discapacidad visual. La experiencia fue muy satisfactoria.

Gari y Paz cambian impresiones sobre la experiencia (Fot N. Díez de Pinos)

Esperamos con interés las conclusiones a las que llegue en su ponencia  Ángel Gari y, a partir de ahí, poder aplicarlas en nuestras instalaciones, pues creemos firmemente que los museos y el patrimonio cultural en general deben de estar al servicio de todos los ciudadanos, sin excepción.