El Museo de Zaragoza cuenta con una biblioteca especializada, con un contenido relacionado con sus colecciones. Tal como se indica en el apartado de esta página web, dedicado a este espacio, se dirige a investigadores, estudiantes universitarios, profesores, personal de los museos y cualquier otro usuario interesado en la consulta de sus fondos, ofreciendo asesoramiento y acceso a la información de los mismos.

Las publicaciones de la biblioteca se incrementan constantemente gracias al intercambio bibliotecario, las compras cuando es posible por tema presupuestario y donaciones. Desde comienzos de este 2020, la llegada de publicaciones ha sido importante, pero aprovechamos para destacar algunas de ellas que sirven de ejemplo para ver la variedad de las mismas.

Fondos bibliográficos en la biblioteca del museo. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

“Villae. Vida y producción rural en el sureste de España”, es el título del catálogo de exposición editado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con motivo de la muestra que tuvo lugar los meses de marzo a junio del año pasado en el Museo Arqueológico de Murcia. Este catálogo, que podéis consultar online aquí, cuenta con una serie de estudios de especialistas en la materia y una parte correspondiente de catálogo de exposición.

“El neolítico antiguo en el valle medio del Ebro. Una visión desde la cerámica y las dataciones radiocarbónicas” es una publicación de Prensas Universitarias de Zaragoza en forma de monografía, donde se publica la investigación de Rafael Laborda Lorente realizada con financiación pública. Es, por tanto, un texto científico de interés para especialistas en la materia.

Fondos bibliográficos en la biblioteca del museo. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

“La cetariae de Iulia Traducta. Resultados de las excavaciones arqueológicas en la calle San Nicolas de Algeciras (2001-2006)” es un completo estudio de estas factorías de salazón, donde se analiza, a través de textos científicos de varios autores, aspectos que alcanzan desde la ubicación topográfica de este barrio, su urbanismo y características hasta el tipo de producto que allí se manipulaba y se distribuía para su consumo. Material mueble y aspectos como la musealización de este tipo de espacios también se tratan en este completísimo volumen (ver índice aquí).

“GOYA, FRAGONARD, TIEPOLO. Die Freiheit der Malerei” es el catálogo de la exposición organizada en la Hamburger Kunsthalle alemana para la que hemos prestado nuestra escena de escuela de Francisco de Goya “La letra con sangre entra”. Como es habitual, el préstamo de una obra para exposición temporal lleva consigo la condición de recibir algunos ejemplares de las publicaciones que se realicen por parte de la organización. Así, podemos añadir información bibliográfica en la ficha catalográfica de cada obra y ofrecer esta documentación a todos los interesados (ver aquí).

Fondos bibliográficos en la biblioteca del museo. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Este es un pequeño repaso sobre diversas publicaciones, muy diferentes entre sí, que muestra la variedad de volúmenes que conforman nuestra biblioteca. Esperamos que, con este acercamiento a nuestros fondos, crezca vuestra curiosidad y os animéis a visitarnos una vez volvamos a abrir nuestras puertas.

MdZ

 

Etiquetas: , , , , ,