Nueva visita a nuestras colecciones procedente de Japón

El Museo de Zaragoza tiene una importante colección de Asia Oriental. Prueba de ello es la cantidad de visitas que recibe para consultar estos fondos ubicados en las áreas de reserva.

Hace unos días mencionábamos la visita de Hiromu Ozawa, director del Departamento de Historia Urbana del Museo Edo Tokyo de Japón, y hoy tenemos el placer de informar de una nueva visita.

Ayer recibimos en nuestra sede central a Shinichi Inagaki (investigador independiente), a la profesora Nina Hasegawa (Universidad de Sophia) y a Shigeru Oikawa (Universidad Femenina de Japón). Todos ellos son grandes expertos en Kawanabe Kyosai, un artista representado en la colección de arte japonés del Museo de Zaragoza.

Inagaki, Hasegawa y Oikawa viendo los fondos de la colección de arte oriental. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Estos expertos han viajado a España para asistir al VII Congreso internacional: “Japón: creatividad e innovación”, que ha tenido lugar estos días en la Universidad de Zaragoza, y esta estancia en nuestra ciudad ha sido la excusa perfecta para venir al museo. El motivo de la visita se centraba en ver la colección de arte japonés y, en especial, las estampas y libros ilustrados japoneses del museo.

El grupo de visitantes venía de la mano del profesor de la Universidad de Zaragoza David Almazán, especialista en arte japonés, y estuvo todo el tiempo acompañado por Nerea Diez de Pinos, restauradora de obra gráfica del museo.

Inagaki, Hasegawa y Oikawa viendo los cuatro libros de Kyosai con David Almazán. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

En su paso por nuestras áreas de reserva, se detuvieron estudiando los cuatro libros de Kyosai y las estampas de Toyohara Kunichika. También se les presentaron otras curiosidades de los siglos XIX y XX y un libro de varios autores.

Nuestros visitantes permanecieron un buen rato disfrutando de estos ejemplares de obra gráfica y nosotros pudimos deleitarnos con su extraordinario conocimiento sobre el tema. Como siempre, compartir estos momentos con investigadores japoneses se convierte en una experiencia única en la que nuestras mentes occidentales aprenden y se fascinan con la manera de mirar y crear japonesa.

 

MdZ

Menú