Desde esta misma mañana  se puede visitar en el Museo de Zaragoza una nueva vitrina dedicada a la arqueología medieval aragonesa. Está instalada en el acceso a la escalera noble, junto a los sepulcros góticos procedentes de monasterio de Rueda.

Aspecto general de la vitrina. Foto: J. Garrido.

El espacio interior se ha dividido conforme a los tres grandes periodos de la historia medieval de Aragón: visigodos, al-Andalus y Reino de Aragón. A través de los 52 objetos instalados en ella se puede obtener una visión comparativa de la vida cotidiana de aquellas épocas y detectar los cambios en la cultura material producidos a lo largo de un milenio.

Las piezas han sido seleccionadas por su representatividad y cuidadosamente restauradas. Entre todas ellas destacan, para la fase visigoda un ungüentario de vidrio procedente de Cuarte o una patena de bronce de Zaragoza; para el mundo andalusí podemos subrayar un cancel mozárabe de alabastro procedente de la Iglesia de Santa María (predecesora del Pilar) y una escápula de bóvido con inscripción en lengua árabe hallada Zaragoza; de la sección dedicada al Reino de Aragón se muestran, por primera vez, la campana de la sinagoga de Monzón y un ducado de Juan II.

Ducado de Juan II. Foto: J. Garrido.

Estos bienes son una selección de la gran riqueza de la colección arqueológica del Museo de Zaragoza. Con esta nueva vitrina se pretende adelantar el planteamiento que va a tener la nueva exposición permanente de arqueología, en la que el equipo del museo está trabajando en estos momentos.

El sábado 23, con motivo de la Noche en Blanco el director del Museo de Zaragoza, Dr. Isidro Aguilera,  ofrecerá una charla-guía ante esta vitrina a las  21.00 horas.