Nuevo equipamiento del Área de Conservación-Restauración del museo

El Área de Conservación y Restauración del Museo es una de las partes esenciales del mismo. En ella se evalúa el estado de conservación de  las colecciones y se interviene sobre los bienes para garantizar su integridad y preservación. Cuenta con un espacio de 113,49 m2 totales, distribuidos en tres salas independientes, las dos más grandes están situadas en la tercera planta  y la más pequeña, en la planta sótano.

Vista general

La primera mide 59,40 m2. En ella se sitúan tres zonas: La Zona Húmeda, con bañera incorporada para realizar desalaciones. La Zona Seca donde se sitúan las estufas de desecación de aire forzado, un microabrasímetro, una mesa de aspiración y un micromotor de mesa. Por último, la Zona de Documentación con 3 puestos de trabajo y 3 equipos informáticos. Dispone de  extractor móvil de vapores tóxicos, con soporte a mesa. Habitualmente es el lugar de trabajo de dos conservadoras-restauradoras de Arqueología y Documento Gráfico, respectivamente.

La segunda sala, denominada con el nº 27, mide 43,56 m2. En este espacio está incorporada una cámara de pintura para realizar consolidaciones y barnizados. Es el lugar de trabajo de una conservadora-restauradora de Pintura.

Nuevo mobiliario de puesto

Estas  dos salas disponen de luz natural cenital  procedente de varios lucernarios situados en los falsos techos. Una pequeña rejilla existente en los mismos, es el único medio para renovar el aire que procede de la falsa o bajo cubierta.

Entre las dos salas hay un armario donde se guardan los productos que están siendo utilizados.

Nuevos aparatos en un nuevo armario

La tercera sala, mide 10,53 m2. Está provista de una cubeta de lavado para papel, secadero compacto y una prensa hidráulica. También se ubica en ella un armario de seguridad donde se guardan los productos tóxicos fungibles. Este espacio no dispone de ventanas ni de sistema de renovación de aire. El armario de seguridad posee una salida de gases hacia el exterior del edificio.

A partir del mes de abril el área de Conservación-Restauración ha visto  incrementado su equipamiento con medios mecánicos, mobiliario e instrumental procedente de la Escuela Taller de Restauración de Aragón, lo que ha permitido que varios centros dependientes del Departamento de Educación, Universidad Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón hayan recibido tanto materiales fungibles como equipamientos de diverso tipo. Entre los beneficiarios ha estado el Museo de Zaragoza.

El mobiliario ya existente, la mayoría con casi cuarenta años de uso, se ha sustituido por muebles modernos de tipo técnico específicos para laboratorio, estanterías, mesas y sillas.

Entre los medios mecánicos que se han incorporado a los existentes, cabe mencionar una vitrina de filtración de gases, una mesa de succión, una mesa elevadora, dos lupas estéreo binocular  y trinocular, un agitador magnético, un aparato de ultrasonidos, un microabrasímetro, dos micromotores de mesa, un conductivímetro portátil, un luxómetro, una lámpara de luz UV y una lupa de 3,5 dioptrías con luz fluorescente incorporada.

Se ha aprovechado la ocasión para hacer pequeñas reparaciones, sanear y pintar la Sala Primera del área. Tanto los trabajos de montaje del mobiliario como la reparación de paredes y pintura han sido realizados por personal del propio museo.

Una sustancial mejora que hará aún más eficaz el trabajo que se desarrolla en esta sensible área del Museo de Zaragoza que con estas incorporaciones se sitúa en un nivel muy adecuado para afrontar la complejidad de las colecciones que conserva.

Notable mejora: la vitrina de gases