Nuevos materiales arqueológicos ingresan en el Museo de Zaragoza

En estos días en los que estamos inmersos en el juicio por la destrucción del contenido de la Cueva de Chaves (Huesca), uno de los mejores yacimientos neolíticos de Europa occidental, queremos remarcar y agradecer el gesto cívico del artista D. Julio Tapia Gasca quien ha entregado recientemente al Museo de Zaragoza un lote de bienes arqueológicos hallados por él, en los años setenta del siglo pasado, en el término municipal de María de Huerva.

Julio Tapia en el patio del museo. Fot. J. Garrido

Se trata de sesenta y tres objetos procedentes de varios lugares de diversa cronología, pues los hay de la Edad del Bronce, de la Primera Edad del Hierro, romanos y medievales. También ha proporcionado los datos de la localización de los yacimientos arqueológicos, de forma que puedan ser incorporados a la Carta Arqueológica de Aragón e incrementar así el conocimiento de nuestra Historia y facilitar su conservación.

Taza romana (izda) y vasito de la Edad del Hierro (dcha) Fot. J.Garrido

Ilustramos esta noticia con algunas de la piezas entregadas, como unos dientes de hoz hechos en sílex, datados la Edad del Bronce (1800-1100 a. C), un vasito de cerámica modelado a mano que corresponde a los momentos iniciales de la Edad del Hierro (800-700 a. C.), o unos fragmentos de una taza romana fabricada con cerámica vidriada que imita a una piña y que se manufacturó a finales del siglo II d.C.

Dientes de hoz de sílex.Edad del Bronce (Fot. J. Garrido)

Queremos recordar que los elementos arqueológicos son bienes de dominio público y que su titularidad corresponde, en nuestro caso, a la Comunidad Autónoma de Aragón quien debe autorizar cualquier actividad arqueológica en nuestro territorio. Muchas veces la colaboración ciudadana es clave para recuperar y poner en valor datos que permanecen ocultos, este es el caso que nos ocupa. Gracias a esta entrega toda la sociedad se beneficia.