Nunca está de más recordarlo.

Desde el pasado día 27 de septiembre y hasta el 16 de octubre se puede visitar en el salón de actos del museo la exposición temporal “El voto femenino e España”. Organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer, es una producción del Instituto de la Mujer y para la Igualad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El acto inaugural fue conducido por Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Ignacio Escuín director general de Cultura y Patrimonio y Julio Ramón, director del Museo de Zaragoza.

Inauguración de la muestra
Inauguración de la muestra. Foto: S.Lasala

Esta exposición coincide con el ochenta y cinco aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, un 1 de octubre de 1931 se aprobó en Cortes con 161 votos a favor y 121 votos en contra, el artículo constitucional número 34 que consagró el derecho al voto femenino. En aquellas mismas Cortes sólo había tres mujeres entre los 470 diputados y, paradójicamente, dos de ellas, Clara Campoamor y Victoria Kent, representaban posturas contrapuestas. Curiosamente la abogada republica Victoria Kent defendía que la mujer española todavía no estaba preparada para asumir la responsabilidad del voto por su escasa formación democrática y su “sometimiento al confesionario”, a lo que Clara Campoamor respondía con una cita del polímata Alexander Von Humboldt: “La única manera de madurar en el ejercicio de la libertad es caminando por ella”

Este derecho al sufragio, constituye el fruto de un largo período de más de cincuenta años que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres en América y Europa, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política. Aunque las sufragistas no perseguían solamente este derecho al voto, si no también el acceso a la educación, al trabajo remunerado (hoy en día aún no existe la igualdad salarial), o el propio acceso al ámbito político y social. Se aspiraba, en definitiva, a la igualdad de derechos con los hombres.

Visitantes de la exposición.
Visitantes de la exposición. Foto: S.Lasala

Con esta exposición sobre el voto de las mujeres se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España.

La exposición se compone de una importante colección de fotografías recopiladas por el Centro Feminista de Estudios y Documentación y se configura como un relevante documento teórico-político, de gran valor para el conocimiento de aquel período histórico. Está organizada en dos bloques, temáticos generales: uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (EE.UU. e Inglaterra); y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas en muy distintos ámbitos: las mujeres trabajadoras, las mujeres artistas, la mujer durante la guerra civil y una  especial dedicación a la figura de Clara Campoamor.

MdZ.