Pasado y presente de la Guardia Civil. 175 años comprometidos con la sociedad

Del 11 de junio al 25 de agosto de 2019

Salas 1, 2 y 3

D8u7bYYWwAE83Bq

Organizada por Dirección General de la Guardia Civil, 8ª Zona de Aragón con la colaboración del Gobierno de Aragón.

La exposición muestra la evolución del cuerpo, centrándose en el territorio Aragonés, mediante fotografías, videos, objetos históricos, uniformes y recreaciones de estancias de diferentes épocas hasta la actualidad. Con esta exposición, enmarcada en los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil por el II Duque de Ahumada en el año 1844, se pretende repasar, homenajear y hacer más cercana a la ciudadanía la historia de esta Institución.

La visita comienza con un cuadro cronológico sobre la historia del cuerpo y un retrato de su primer director general y fundador, el duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta. El segundo ámbito recrea la vida en el cuartel y un despacho de los años 50 intentando también recrear el marco preferentemente rural de los primeros tiempos por medio de un espacio “photocall” en el que visitante podrá hacerse sus fotos de recuerdo. El tercer ámbito se dedica a aquellos que cayeron en acto de servicio o víctimas de atentados terroristas. El cuarto ámbito, dividido en dos espacios, muestra la evolución del cuerpo desde sus inicios hasta nuestros días por medio de vestimentas, objetos cotidianos, documentación, medios de transporte, fotografías, vídeos y colecciones de miniaturas.

La exposición se complementa a su entrada en el espacio infantil del museo donde se ha establecido una parte dedicada a la Guardia Civil con un concurso de dibujo organizado por ellos y un espacio “photocall” para que los pequeños de la familia se hagan una foto simulando ir de uniforme.