Presentada una publicación sobre Goya en el Museo de Zaragoza

Nuestro centro mantiene estrechas relaciones con diversas instituciones con las que comparte procedimientos y fines. En el caso de la figura de Goya está relación se hace aún más necesaria, tanto en cuanto el Museo de Zaragoza reúne la mayor y mas variada oferta expositiva sobre el pintor de Fuendetodos en Aragón. Por otro lado, la Fundación Goya en Aragón que lidera las iniciativas sobre la difusión y la investigación de este artista fuera y dentro de nuestra comunidad autónoma, tiene su sede desde hace un año en las instalaciones del Museo de Zaragoza, y esta cercanía facilita que la cooperación y coordinación entre ambas entidades sean óptimas.

Portada del libro de Actas

En este marco se engarza el acto que tuvo lugar el pasado 14 de enero, en el salón del actos del museo, en el que se presentó el volumen donde se compilan las actas del “Seminario Internacional sobre Goya y su contexto”, celebrado en Zaragoza en octubre de 2011. La edición de las actas ha corrido a cargo de la Institución “Fernando el Católico”, de la Diputación Provincial de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón.

Palabras de bienvenida a cargo del Director del Museo de Zaragoza

En las 454 páginas del volumen quedan recogidas las ponencias y comunicaciones que se discutieron en su día y donde se analizan las claves para comprender mejor el entorno en el que se desarrolló la vida y la obra de Goya desde diversos puntos de vista, no exclusivamente el estético. Abundan las referencias sociológicas, políticas y filosóficas que rodearon a Goya a lo largo de su dilatada vida y que sin duda dejaron huella en su devenir vital y en su obra artística. El resultado es una obra  de original contenido que ha de servir de referencia y apoyo a los estudiosos de este genial artista y de la influencia en artistas posteriores.

Intervención del Director de la Institución Fernando el Católico

El acto de presentación de la actas estuvo presidido por el Director General de Patrimonio Cultural de Gobierno de Aragón D. Javier Callizo, de quien dependen tanto el Museo de Zaragoza como la Fundación Goya en Aragón, quien estuvo acompañado por el Director de la Institución “Fernando el Católico” D. Carlos Forcadell y de los miembros de los comités científico y ejecutivo del seminario Dª Dolores Albiac y D. Juan Carlos Lozano, respectivamente. Intervino también, como anfitrión del acto, el Director del Museo de Zaragoza D. Miguel Beltrán.

Intervención del Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón

Una nueva muestra de la intensa vida interna que se desarrolla en este museo y de su papel como catalizador de iniciativas culturales y científicas dentro del panorama del patrimonio aragonés.