Presentado un monográfico de Caesaraugusta dedicado a Azaila

La impresionante ciudad iberorromana que se ubicó en el Cabezo de Alcalá de Azaila, a pesar de estar en la provincia de Teruel, es un yacimiento estrechamente vinculado a Museo de Zaragoza, desde las campañas de excavaciones que comenzara Juan Cabré. La Real Orden que autorizaba las investigaciones ya especificaba que los materiales duplicados figurarían en el Museo Provincial de Zaragoza. Posteriormente, en 1973, el estudio de esta ciudad constituyó la tesis doctoral del que poco después sería director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán quien volvería sobre el tema con una nueva monografía en 1995.

Cubierta del monografico dedicado a Azaila

El último episodio de esta relación tuvo lugar el pasado sábado, 13 de septiembre, en Azaila durante la celebración de la X Jornada Ibera, organizada por el Ayuntamiento de Azaila  y la Asociación Cultural Sedeisken, con la colaboración de la Diputación de Teruel, la Comarca del Bajo Martín,  Iberos en el Bajo Aragón y la Caja Rural de Teruel.

Abrió el programa de actos (11:30  horas) la presentación de la Monografía número 83 de la prestigiosa revista, decana en la arqueología en Aragón, Caesaraugusta,  editada por la Institución Fernando el Católico (Excma. Diputación de Zaragoza) y órgano de expresión de la Cátedra José Galiay Sarañana.  El tema de este número monográfico ha sido Azaila. Estado de la cuestión en el año 2013 (contiene documentación inédita de Juan Cabré),  ha sido el autor del trabajo, Miguel Beltrán coordinador y director de la revista, y que cuenta con capítulos redactados José Ignacio Lorenzo Lizalde, Hugo Chauton Pérez e Isidro Aguilera Aragón, este último conservador del Museo de Zaragoza.

Miguel Beltrán en la presentación del libro

El acto, que tuvo lugar en la sala multiusos de Azaila con un lleno absoluto,  fue abierto por el alcalde de la villa y la presentación de la obra estuvo a cargo de Miguel Beltrán e Ignacio Lorenzo, que explicaron el contenido de la misma, y agradecieron a los herederos de la familia de Juan Cabré (Encarnación Cabré Herreros,  Juan A. Morán Cabré y Enrique Cabré) la entrega para su estudio y publicación de un conjunto documental de enorme valor sobre las excavaciones pasadas en el Cabezo de Alcalá de Azaila, llevadas a cabo por Juan Cabré entre los años 1923-1944.

Dibujos del diario de J. Cabré

Destacaron del conjunto los diarios de excavaciones de dicho momento y especialmente los referidos a los años 1942 y 1944, acompañados además de un nutrido repertorio fotográfico del proceso de las excavaciones (siendo especialmente notable el conjunto de la denominada “necrópolis céltica”). No menos importante es la serie de significativos dibujos y fotografías, del propio Juan Cabré, relativos a los hallazgos más sobresalientes de dichas excavaciones (un lecho triclinar, la planta de las termas romanas, una vasija extraordinaria con una cabeza de carnero aplicada…). Desde el lado más humano de la obra sobresalen las cartas manuscritas de Lorenzo Pérez Temprado y Luis Pérez Fortea con abundantes alusiones a la vida y gentes de Azaila durante las excavaciones, acompañadas además de fotografías del propio Cabré sobre los intervinientes en las excavaciones y los habitantes de la localidad.

Los autores del libro con el alcalde de Azaila.

En definitiva,  una nueva publicación que muestra una vez más la vitalidad investigadora del Museo de Zaragoza, como fundamento de toda su labor de conservación y difusión del patrimonio arqueológico aragonés.

.