Próxima “Noche en Blanco” en Museo de Zaragoza: el 22 de junio desde las 20 h.

La Noche en Blanco se celebra en nuestra ciudad desde 2011 y el Museo de Zaragoza, por tercer año consecutivo, se suma a esta velada de celebración cultural y cívica. Durante una noche entera la ciudad mantiene sus espacios culturales y lúdicos abiertos de forma gratuita hasta la madrugada, en un evento que secundan múltiples ciudades por todo el mundo a lo largo del año. En el año 2012, el Museo de Zaragoza dedicó la Noche en Blanco a “Las estrellas y los mitos en el Arte” y contó con la inestimable colaboración del Grupo Astronómico Silos de Zaragoza que atrajo a más de mil cuatrocientas personas al nuestro centro. Para la próxima velada, el museo pretende recrear la atmósfera artística y musical de una corte del “Barroco Europeo”. Ofrecemos una completa y cuidada programación de interpretaciones musicales y teatrales. Esperamos que os parezca sugerente y que os acerquéis a disfrutar de una noche para todos los sentidos. Seguro que os emocionará.

El patio se iba animando en 2012

PROGRAMA

20 h- Apertura de puertas y visita libre en las salas desde el Románico al Barroco

En las propias salas tendrán lugar dos actuaciones musicales:
20’15- Concierto de arpa, a cargo de Gloria Martínez, Catedrática de Arpa en el Conservatorio         Superior de Música de Zaragoza
20’45- Concierto de viola da gamba solo, por Pedro Reula Baquero, profesor de viola da gamba en el             Conservatorio Profesional Federico Moreno Torroba de Madrid, interpretando a Johann Schenck (ca. 1656-ca. 1712). Suite en re menor. Adagio, Allegro, Allemand, Aria. Adagio assai, Aria Burlesca
21’15- Teatro en el patio. Los Navegantes-Producciones teatrales

Historia de Venus, Vulcano y Marte.

Un culebrón ubicado en el mismísimo Olimpo de los dioses. El viejo Vulcano no puede hacer frente a los ardorosos instintos de su esposa Venus. El bravucón Marte, con un amor en cada… nube, es el perfecto sustituto. Pero… la venganza de un dios puede ser terrible.

Esta escena es muy propia de las épocas que vamos a recrear (Renacimiento-Barroco),  ya que supone un tema muy recurrente como es el retorno a los ambientes clásicos o la utilización de personajes de la mitología grecorromana para poner en relieve hechos propios de la vida cotidiana, y así ejemplificar a través de los dioses o tratar de mostrar o justificar el origen de nuestros hábitos humanos.

Pero es, ante todo, una sátira al estilo clásico, que servirá para vernos reflejados en nuestro propio espejo: porque a pesar del paso de los siglos… las cosas siguen igual.

21’30 h- «En torno a  Monteverdi» (Profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza)
Solistas vocales: Priscilia Borobia, Raquel Domínguez, Sara Foj, Francisco Nicolau, Jonatan de Dios y Moisés Maroto (alumnos del CPMZ)

Profesora de canto del CPMZ: María Sala.

Flautas de pico: Carlos Bonal y Arturo Peinado (alumnos del CPMZ).

Violón: Joan Miró (Profesor del CPMZ).

Tiorba: Daniel Zapico (Profesor del CPMZ)

Órgano: Javier Artigas (Catedrático del CSMM), por confirmar

Dirección: Javier Ares (Profesor del CPMZ)

El firmamento en la Noche en Blanco 2012

Y un nuevo pase en las salas del museo,  a cargo de los siguientes artistas:
22 h- Arpa a cargo de Gloria Martínez, catedrática de Arpa en el Conservatorio  Superior de Música de Zaragoza.
22’30 h- Viola de gamba solo- Pedro Reula Baquero interpretando a Johann Schenck
23`15 h – Teatro en el patio. Los Navegantes, producciones teatrales

Historia de Venus, Vulcano y Marte