Proyecto Kids’ Guernica por la paz

El Museo de Zaragoza participa en el proyecto de arte infantil internacional Kids’ Guernica en el que se ha creado el mural titulado «El brillante mundo de los niños en el este de Ucrania». Se trata de una obra plasmada en soporte móvil del mismo tamaño que el “Guernica” de Picasso (3,5 x 7,8 m). La obra se expone, a partir del 26 de abril, en la galería del museo, en un espacio en el que los visitantes podrán participar en esta acción por la paz. Adultos y niños podrán entrar en diálogo con este mural y plasmar sus dibujos y mensajes en una zona creada para la ocasión. La exposición cuenta con un espacio que da acceso a la misma donde se exhiben dos Kakemonos de la artista japonesa Kumiko Fujimura, que forma parte de la Asociación Cultural Aragón Japón implicada en el proyecto.

El brillante mundo de los niños en el este de Ucrania. Proyecto Kids Guernica

Kids’ Guernica es una obra de arte en un lienzo global, que expresa el espíritu de paz y conecta a las personas. La obra que se expone en el Museo de Zaragoza está pintada por los niños de Donetsk (Ucrania) y representa los cinco continentes del mundo con el deseo de que estén unidos. A día de hoy, se han creado varios centenares de pinturas en 50 países.

La idea del proyecto parte de de la mano de Minoru Watanabe a raíz de la coincidencia de fechas entre el accidente de Chernóbil (26 de abril de 1986) y el bombardeo de Guernica (26 de abril de 1937). En 2017 se donaron 15 guernicas infantiles, realizados en Hiroshima y Nagasaki, a niños ucranianos y, a cambio, estos últimos realizaron 5 obras para Japón. Las obras del país nipón todavía se exhiben en varias ciudades de Ucrania, así mismo, las obras ucranianas se han expuesto en Hiroshima, Nagasaki, Kioto, Fukushima y Fujinomiya. En esta ocasión, se van a exponer las 5 piezas en París, Guernica, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.

El Museo de Zaragoza se hace eco del contexto global actual con esta acción por la paz, impulsada por la Asociación Cultural Aragón Japón y que permanecerá en el museo desde el 26 de abril hasta el 31 de mayo.

Proceso creativo de "El brillante mundo de los niños en el este de Ucrania". Proyecto Kids Guernica